SEMINARIO 3 LUJURIA

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 25 de abril de 2016
SEMINARIO III – TERAPIA DE LAS ENFERMEDADES ESPERITUALES
LUJURIA
Etimológicamente, la palabra “Lujuria” viene del latín Luxuria (abundancia, extravagancia) y este de luxus (dislocado) y este del verbo luctari (luchar). Imaginemos ver una lucha greco-romana donde en el combate uno de los luchadores sale con un brazo dislocado. La gente pensaba algo así como “ya es demasiado” o es una “lujuria”.Es interesante notar que los huesos dislocados también pasaron a ser algo así como una decoración o joya (así como una vez lo fueron las cicatrices y ahora son los tatuajes).
Es el cristianismo posterior, propiamente a partir de S. Agustín (354-430 d.C.), el que va identificando el lujo y adorno excesivo con un pecaminoso síntoma de intención o deseo sexual, que es lo que más les preocupa yempiezan a surgir términos como luxuriator, para referirse a scortator (el que vive en prostitución). Es a partir de ahí, del lenguaje de los textos eclesiásticos, especialmente de los autores llamados “Padres de la Iglesia”, posteriores a S. Agustín, de donde se va desarrollando el significado actual de lujuria1.
En un estudio reciente sobre la adicción sexual, Patricia Matey comenzaba diciendo: "Laadicción al sexo es una de las dependencias menos confesadas y visibles de todas las que existen. No obstante, ha aumentado el número de pacientes que pide ayuda debido a las consecuencias de su trastorno: ruina económica, matrimonios rotos, problemas laborales, ansiedad y depresión. 2"
Los expertos señalan que este trastorno no es nuevo, aunque sólo recientemente ha sido reconocido como un serioproblema social, con consecuencias semejantes a las de otras adicciones más conocidas, como el alcohol, las drogas o la ludopatía.
A diferencia de otras adicciones –señala José Ramón Ayllón–, la dependencia sexual puede adoptar múltiples formas: desde la masturbación compulsiva a los abusos sexuales, pasando por relaciones con múltiples parejas heterosexuales u homosexuales, encuentros con personasdesconocidas, recurso continuo a la pornografía, prostitución o líneas eróticas, exhibicionismo, pedofilia, turismo sexual, etc. El comportamiento compulsivo sexual se gesta, en la mayoría de los casos, en la mente, donde las fantasías sexuales y los pensamientos eróticos se convierten en engañosas válvulas de escape de los problemas laborales, las relaciones rotas, la baja autoestima o lainsatisfacción personal.
Los adictos al sexo son hábiles en el disimulo, porque su problema les avergüenza. Pero, con frecuencia, su dependencia se acaba sabiendo. "Algunos acuden a la consulta –explica Roselló Barberá– cuando las facturas del teléfono de líneas eróticas o los contactos con prostitutas les han arruinado económicamente o su cónyuge les ha descubierto. Otros deciden pedir ayuda porquequieren poner fin a una adicción que está haciendo naufragar su matrimonio, les ha causado problemas legales o les está empujando al suicidio. O porque su dependencia les lleva a hacer cosas que nunca hubieran imaginado, y eso les causa un sufrimiento insoportable."3
Para la Iglesia católica romana la lujuria es un pecado capital 4.
En opinión de Alfonso Aguiló Pastrana 5, según escribe en su libro "Esrazonable ser creyente" 6 : “La moral sexual sostiene que al igual que el uso inadecuado del alcohol conduce al alcoholismo, el uso inadecuado del sexo provoca también una dependencia y una sobreexcitación habitual que reducen la capacidad de amar. Y de manera semejante a como el paladar puede estragarse por el exceso de sabores fuertes o picantes, el gusto sexual estragado por lo erótico se hacecada vez más insensible, más ofuscado para percibir la belleza, menos capaz de sentimientos nobles y más ávido de sensaciones artificiosas, que con facilidad conducen a desviaciones extrañas o a aburrimientos mayúsculos.
Sobrealimentar el instinto sexual lleva a un funcionamiento anárquico de la imaginación y de los deseos. Cuando una persona adquiere el hábito de dejarse arrastrar por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario 3
  • Seminario 3
  • Seminario 3
  • seminario 3
  • Seminario 3
  • seminario 3
  • Seminario 3
  • Seminario 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS