Seminario de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Origen y Clasificación de la Auditoria

Historia y Clasificación de la Auditoria

Índice

Pagina

Antecedentes de Auditoria……………………………………………………………….3

Definición de Auditoría……………………………………………………………………9

Necesidad de Auditoria Para el Examen de Estados Financieros…………………..9

Objetivos de la auditoria………………………………………………………………...10

Diferencia entre auditoria Interna yexterna…………………………………………..11
Auditoria Interna………………………………………………………………………….11
Auditoria Externa…………………………………………………………………………12

Funciones del Departamento de Auditoria……………………………………………13

Clasificación de la Auditoria…………………………………………………………….13

Etapas de la Auditoria…………………………………………………………………...16

ANTECEDENTES DE LA AUDITORIA

Se sabe que hace varios siglos ya se practicaban auditorias. Muchosreyes o gente poderosa tenían como exigencia la correcta administración de las cuentas por parte de los escribanos, de modo que se pudieran evitar desfalcos o que alguna persona se aprovechara de las riquezas que en aquella época costaban tanto sudor y sangre conseguir.

Sin embargo, los antecedentes de la auditoria, los encontramos en el siglo XIX, por el año 1862 donde aparece por primera vezla profesión de auditor o de desarrollo de auditoria bajo la supervisión de la ley británica de Sociedades anónimas.

Para evitar todo tipo de fraude en las cuentas, era necesario una correcta inspección de las cuentas por parte de personas especializadas y ajenas al proceso, que garantizaran los resultados sin sumarse o participar en el desfalco.

Desde entonces, y hasta principios del sigloXX, la profesión de auditoria fue creciendo y su demanda se extendió por toda Inglaterra, llegando a Estados Unidos, donde los antecedentes de las auditorias actuales fueron forjándose, en busca de nuevos objetivos donde la detección y la prevención del fraude pasaba a segundo plano y perdía cierta importancia.

En 1940 los objetivos de las auditorias abarcaban, no tanto el fraude, como lasposiciones financieras de la empresa o de los socios o clientes que las constituían, de modo que se pudieran establecer objetivos económicos en función de dichos estudios. De manera paralela a dicho crecimiento de la auditoria en America, aparece también el antecedente de la auditoria interna o auditoria de gobierno que en 1921 fue establecida de manera oficial mediante la construcción de la Oficinageneral de contabilidad.

En Guatemala a través del acuerdo Gubernativo No. 1972 del 25 de Mayo de 1937 se crea la facultad de ciencias económicas Adscrita a la Universidad Nacional, dependiente del poder ejecutivo, naciendo la Profesión de Contador Publico Y auditor.

En 1943 Egresa el primer profesional con el titulo de Doctor en Ciencias Económicas y Contador Publico y Auditor el Dr. ManualNoriega Morales.

Historia de la Constitución del COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS Y AUDITORES DE GUATEMALA (Fundado del 10 de Agosto de 1951)

Durante el año 2001, surgió la inquietud de un grupo de profesionales, para formar parte de la comisión de reestructuración, que el Instituto de Contadores Públicos y Auditores tenia autorizada por parte de su junta directiva, pero que aun nadie séhacia cargo, esta labor se inicio con los licenciados Oscar Velázquez, Raúl Lemus y Oscar Chile. Profesionales dedicados 100% a nuestra profesión y con la única visión de lograr mejoras técnicas y profesionales para todo el gremio, así como también lograr la creación de un ente con mayor identificación en la defensa y desarrollo legal y ético del contador público y auditor.

Fue a principio denoviembre del 2001 cuando en representación de la comisión, se visito al congreso de la República a efecto de conocer el estatus de un proyecto de ley de colegiación profesional, que sé tenia, logrando obtener una copia del proyecto que estaba por discutirse en el pleno del congreso para convertirla en Ley.

Cuando esta comisión reviso, dicho proyecto encontraron algunos artículos (10 para ser...
tracking img