Seminario De Tesis

Páginas: 27 (6559 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
INDICE
CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO

2.1 ANTECEDENTES
2.1.1 PRINCIPALES PRECURSORES DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA
2.1.2 PSICOLOGIA Y OTRAS CIENCIAS
2.1.3 LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA
2.1.4 JOHN DEWEY Y LAS PRACTICAA PEDAGÓGICAS

2.2 EL APRENDIZAJE
2.2.1 EL APRENDIZAJE EN MARCOS ESCOLARES
2.2.2 ESTRATEGIAS PARA UNA INSTRUCCIÓN EFECTIVA
2.2.3 LA INTELIGENCIA
2.2.4 DISCIPLINA MENTAL E INTELIGENCIA2.3 EL CONDUCTISMO
2.3.1 REFORZAMIENTO
2.3.2 PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO
2.3.3 FACTORES DE CONDUCTISMO
2.3.4 APLICACIONES DEL CONDUCTISMO

2.4 COGNOSCITIVISMO
2.4.1 TEORIAS DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN
2.4.2 UNIDADES POPE
2.4.3 MEMORIA

2.5 HUMANISMO
2.5.1 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
2.5.2 HUMANISMO DENTRO DEL AULA
2.5.3 EL PAPEL DEL MAESTRO
2.5.4 APLICACIONES DEL HUMANISMO2.6 TEORÍA DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA
2.6.1 LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA
2.6.2 CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA
2.6.3 COMPONENTES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

2.1 ANTECEDENTES
2.1.1 PRINCIPALES PRECURSORES DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA

Los historiadores de las ciencias de la educación establecen de manera coherente sus relaciones con los ideales de la cultura griega, con elconócete a ti mismo de Sócrates, como antecedente del autoconcepto, sin dejar de aludir a Platón, a Comenio con su planteamiento de educación para todos. Kant se relaciona como el hito fundamental en la orientación de la ciencia hacia la modernidad.

Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX coincidieron una serie de aportaciones que contribuyeron a la definición de la psicologíade la educación: el estudio de las diferencias individuales, la psicometría, la psicología evolutiva, el interés por el aprendizaje y la alfabetización y, por lo tanto, el estudio de los procesos de lectura, las dificultades de aprendizaje, la educación especial, etc.

Dichas aportaciones fueron solo intuiciones, propuestas y líneas de investigación que han ido configurando los centrosde interés en esta ciencia.

W. James: aportó la definición de autoconcepto, que adquirió nuevo valor durante la segunda mitad del siglo XX con la psicología humanista.

E. L. Thorndike: aportó su experiencia en el aprendizaje e intentó unir psicología y educación, Ley del efecto (comportamiento seguido de premio o de éxito, tendrá a repetirse).

J. Dewey: defendió el carácter práctico dela psicología y definió la psicología de la educación como una disciplina puente que une las ciencias del comportamiento y la práctica docente. Su concepto aprender haciendo fue principio inspirador de la nueva escuela y de la educación progresiva, representa la corriente del instrumentalismo.

E. Claparede: tal vez fue quién aportó la culminación de todo el proceso que define la psicología de laeducación. Fundó la revista Archives de psychologie y puso en marcha en 1906 un Seminario de Psychologie Pedagogique.

Así, definida claramente en los primeros años del siglo XX la psicología de la educación aparece centrada en el estudio del aprendizaje, los instrumentos de medida, los tests, la psicología infantil y los problemas escolares. Este concepto en Europa, adquiere definición hastala mitad del siglo XX, lo cual establece matices entre la psicología de la educación estadounidense y la psicopedagogía europea.

2.1.2 PSICOLOGÍA Y OTRAS CIENCIAS

PSICOANÁLISIS
S. Freud, constituyó un movimiento revolucionario para el tratamiento de las enfermedades emocionales: el psicoanálisis. Sus aportaciones resultan perfectamente válidas en el ámbito escolar puesto que proporcionanexplicaciones a ciertos comportamientos del educando y el educador.

LA PSICOLOGÍA HUMANISTA

Surge como una reacción, una tercera fuerza que enfatice la libertad de los individuos para poder desarrollar sus propias opiniones mediante el pensamiento crítico independiente. En el florecimiento del movimiento para el desarrollo humano que se produce en las décadas de 1960 y 1970, los grupos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario de tesis
  • seminario de tesis
  • SEMINARIO DE TESIS
  • Seminario Tesis
  • seminario de tesis
  • Seminario De Tesis
  • Seminario de tesis
  • Seminario De Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS