Semiologia del sistema reproductor femenino en animales

Páginas: 14 (3317 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Pagina.

INTRODUCCION………………………………………………...4

OBJETIVOS………………………………………………………5

MARCO TEORICO

Genitales femeninos…………………………………………...6

Vulva……………………………………………………………...6

Vestíbulo vaginal……………………………………………….7

Vagina…………………………………………………………....7

Útero……………………………………………………………...9

Ovarios………………………………………………………….10

Glándula mamaria .……………………………………………12CONCLUSIÓN………………………………………………….16

GLOSARIO………………………………………………………17

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………18

INTRODUCCION

La finalidad de este trabajo es lograr comprender de manera clara la forma de examinar el sistema reproductor femenino en los animales, para ello en la trayectoria de este trabajo se explicara el procedimiento adecuado para realizar este proceso, con la finalidad de que todos los presentes comprendan todo el tema visto.

OBJETIVOSOBJETIVO GENERAL:

Comprender a cabalidad como de debe realizar un examen clínico en los genitales femeninos de los animales y realizarlo de manera correcta.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

← Una vez visto el tema de exposición tener una idea sobre la inspección de los genitales femeninos para poder detectar anormalidades.

← Conocer la forma más segura para el animal de cómo se le deberealizar una inspección en los genitales, sin poner en peligro la salud del animal.

← Una vez que el tema se halla analizado, que las personas que asistieron a la exposición puedan aplicar este tema a lo largo de sus vidas para ayudar a los animales.

MARCO TEORICO

GENITALES FEMENINOS:

En las hembras se examinan los genitales por medio de la inspección externa, exploración vaginal yrectal. Se examina vulva, vestíbulo vaginal, vagina, cuello uterino o cérvix, útero y ovarios.

Además se examina la glándula mamaria como órgano accesorio del sistema genital femenino.

En la inspección se pueden observar ligamentos pélvicos, normalmente tensos, estos se ponen flácidos antes del parto y se hunden cuando hay quistes del ovario (hembras ninfómanas) u ovarios infantiles.

1. VULVA:Se evalúa la posición, simetría y coaptación de los labios, aumentos de volumen, heridas, retracciones cicatrízales, presencia o no de flujos.

La vulva puede ser muy pequeña en relación con el tamaño de la hembra generalmente en vacas machorras. También se puede encontrar muy grande, en aquellas hembras con quistes ováricos (vacas torunas).En vacas o yeguas muy viejas los labiosson casi horizontales e impiden que el macho las cubra con facilidad (hay flacidez vulvar).

A nivel de vulva, se observan: aspecto, tamaño, grosor, color, mechón de pelo y alrededores, flujos, secreciones, costras, periné, cola, piernas cara posterior e interna y posición de la vulva.

Una secreción purulenta o mucopurulenta puede aparecer en la vulva por:

← Vaginitiscatarral: Es una secreción mucosa abundante puede durar tres o 4 meses. Presente un moco claro y ligeramente turbio.

← Vulvovaginitis pustulosa infecciosa: Enfermedad infectocontagiosa de las hembras que se transmite vía sexual mediante el coito. Se manifiesta con enrojecimiento y eritema de la vulva. saliendo de su interior un fluido de consistencia semi-líquida y pastosa, purulento, de coloramarillo-marronáceo.

← Cervicitis crónica: Los síntomas más comunes de la cervicitis, sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

•Flujo purulento (que contiene pus).
•Dolor pélvico.
•Dolor de espalda.
•Problemas urinarios

← Endometritis: La endometritis es causada por infecciones ysu inflamación secundaria, es una de las afecciones más frecuentes en las hembras domesticas, principalmente en el ganado bovino. El termino endometritis se aplica a la inflamación de la mucosa uterina

← Metritis crónica: Es una enfermedad infecciosa producida por bacterias y se caracteriza por la presencia de pus dentro de la cavidad del útero o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades del sistema reproductor femenino
  • sistema reproductor femenino
  • Sistema Reproductor Femenino
  • sistema reproductor masculino y femenino
  • informe de sistema reproductor femenino
  • Sistema Reproductor Femenino Y Masculino
  • Definición Del Sistema Reproductor Femenino
  • Sistema De Reproductor Femenino Y Masculino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS