Semiología y discurso publicitario

Páginas: 11 (2723 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
DISCURSO PUBLICITARIO

Marco teórico para el análisis de los discursos publicitarios
En sus inicios, la Semiótica como disciplina se abocó fundamentalmente al estudio de los signos y los sistemas de signos; pero con el paso del tiempo y el desarrollo de la misma, los teóricos comenzaron a abordar otros objetos de estudio. El texto/discurso está ahora en el centro de la escena, dando lugar a loque conocemos como Semiótica discursiva.

¿Qué diferencias hay entre texto y discurso? Establecer una concepción de ambos es un paso previo fundamental antes de comenzar con el desarrollo de lo que entendemos por discurso publicitario. El texto es una manifestación material conformada a partir de signos seleccionados de determinados sistemas semióticos. Es importante destacar que la semiótica(entre otras disciplinas) no entiende solamente como texto a un conjunto de palabras escritas; sino a todas las manifestaciones de signos ordenados e integrados.

El orden y la forma de integración que los signos presentan en un texto se generan a partir de reglas específicas de combinatoria. Las reglas principales que operan al momento de formar un texto son las propias del lenguajeseleccionado para formarlo: no es lo mismo armar un texto con palabras que armarlo con imágenes.

El sentido que el texto tenga, la significación que se le otorgue dependerá de prácticas sociales específicas. El sujeto (singular o colectivo) está inserto en un contexto determinado, que tiene condiciones de producción socio históricas concretas de acuerdo a su época[1]. En este punto, hablamos de discurso.El texto, entendido como conjunto significante, está siempre vinculado a la manifestación material; el discurso, en cambio, está en estrecha relación con el proceso de producción de sentido. Este proceso abarca dimensiones y componentes relacionados al lugar y al momento histórico; o sea, elementos extratextuales.

El discurso está vinculado a un tipo de práctica social (discurso político,discurso jurídico, discurso médico, etc.) y por esto se suele hablar de discursos sociales. Podemos establecer diferencias entre los discursos de acuerdo a las metas sociocomunicativas que tengan. De acuerdo a estas metas será el tipo de destinatario al que apunte (no es lo mismo dirigirse a un grupo de activistas políticos que a los fieles de una iglesia, por ejemplo), los modos de circulación queadopte (mediante qué canales, a través de qué medios hago llegar el discurso), los géneros y tipos de textos que utilice.

En nuestra vida cotidiana estamos rodeados por textos y todos ellos pertenecen a su vez a distintos tipos de discursos. El discurso publicitario es uno de ellos y gracias a nuestras competencias comunicativas podemos reconocerlo: vemos un cartel en la calle y lo entendemoscomo una publicidad. ¿Por qué? ¿Qué elementos de ese cartel (de ese texto en particular) nos hacen reconocer que estamos frente a una publicidad? Como todo discurso, el publicitario tiene marcas propias que lo definen.

Una de las tareas de la Semiología es aclarar y analizar esas marcas, determinar cuáles son los elementos y las instrucciones que nos permiten leer ese texto como perteneciente aun discurso determinado.


EL TEXTO PUBLICITARIO

1. Signo producto

El producto que se publicita en un anuncio es sin duda el signo más importante a la hora de construir/interpretar una publicidad. Hablamos de “signo-producto” y no de “producto” a secas porque aparece en el discurso como un sustituto del producto real. Al signo producto que vemos en un anuncio se le atribuyensignificaciones y sentidos que van más allá de las características del producto en sí mismo, sentidos que son positivos y que buscan tornarlo atractivo y deseable de ser consumido.

Los elementos que pueden conformar al signo producto, que contribuyen a la identificación de lo promocionado, son varios:

Logotipo: Marca conformada por una palabra -o palabras- que funciona como imagen del producto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiologia Publicitaria
  • Semiologia Publicitaria
  • DISCURSO PUBLICITARIO
  • Discurso Publicitario
  • discurso publicitario
  • Discurso publicitario
  • Discurso publicitario
  • Discurso Publicitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS