Semiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Ofrece tu propio concepto de semiótica
RTA: la semiótica es la ciencia que nos habla de los sistemas de comunicación en los grupos de personas. Además nos enseña que con los signos podemos saber que leyes nos gobiernan.

• Investigue todo lo relacionado con el lenguaje verbal y no verbal, ¿Qué son los signos y códigos?
RTA: La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: através de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que danlugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
Por otro lado la comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos. El lenguaje corporal por otro lado es también un lenguaje no verbal este es aquel que consiste en nuestros gestos,movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás. También encontramos El lenguaje icónico, este consiste en código Morse, códigos universales, códigos semiuniversales, códigos particulares o secretos.
• De que factores se requiere para que el lenguaje exista?
RTA: los factores que se necesitan para que ellenguaje exista son tener un emisor que es quien está de acuerdo con la intención de expresar un mensaje, es quien lo emite. El referente es el objeto, la idea, el conocimiento, la fantasía, etc., en sí mismo. Al que se le hace alusión el mensaje. El receptor es la persona que recibe el mensaje. El código es un sistema de signos que se utiliza para expresar ideas: habla, gestos y escritos. Elmensaje es la información representada por medio de código que el emisor transmite o quiere transmitir al receptor. Es la idea o cosa "referente" desde un punto de vista intrínsecamente material aunque lo fuese abstracto. El canal es el medio que se utiliza para hacer llegar el mensaje por ultimo el contexto es la situación que se crea cuando se haya comunicación, es decir, el alrededor.
• ¿Quéopinas sobre las teorías del filósofo estadounidense C. S. Peirce, y el lingüista suizo Ferdinand de Saussure con respecto la semiótica?
RTA: Saussure dice que La lengua es un sistema de signos que expresan ideas y por esa razón es comparable con la escritura, el alfabeto de los sordomudos, los ritos simbólicos, las formas de cortesía, las señales militares etc.
Simplemente es el más importante delos dichos sistemas. Así pues podremos concebir una ciencia que estudie la vida de los signos en el marco de la vida social, podría formar parte de la psicología social y por lo consiguiente de la psicología general; nosotros la vamos a llamar SEMIOLOGIA.
Podría decirnos en que consisten los signos, que las leyes los regían. Como todavía no existe, no podemos decir como será; no obstante, tienederecho a existir y su lugar esta determinado de antemano, La lingüística no es más que una parte de esta ciencia general.
En cambio Peirce dice Por semiosis entiendo una acción, una influencia que sea o suponga una cooperación de tres sujetos (como por ejemplo, un signo, un objeto y su interpretante; una influencia tri-relativa que en ningún caso puede acabar en una acción entre parejas)
 

•¿Como influyen estos temas en nuestra vida cotidiana?
RTA: Para mi estos temas influyen en nuestra vida cotidiana ya que los colocamos en practica en todo momentos puesto que el lenguaje verbal es el que utilizamos al hablar o al realizar cualquier acto de comunicación que produzca un sonido. Y el lenguaje no verbal es el que utilizamos cuando realizamos señas, gestos, etc. Y la semiótica en...
tracking img