Algunas de las causas de la caida del imperio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué cayó el imperio romano?

Roma fue uno de los imperios más importantes de la antigüedad clásica, cuya relevancia la podemos ver actualmente desde aspectos cotidianos, como en el uso del propio lenguaje, pues forma parte de las conocidas lenguas romances, hasta la celebración de costumbres asociadas a momentos críticos en la experiencia humana, como la celebración en torno a la muerte dealgún familiar, por ejemplo, y quizás de más relevancia sea la complejidad de la aportación del Derecho Romano, que se desarrolla durante la época de la República.
Su legado llega a más de mil quinientos años de su existencia a nuestros días. Las causas que llevaron a su decadencia, y en determinado caso a su extinción, más allá de satisfacer la curiosidad, son necesarios si queremos comprenderel nacimiento de Europa, y por tanto, comprender mejor nuestra contemporaneidad.

Roma no se hizo en un día, y tampoco decayó en uno: un imperio que ha conquistado Grecia, (o que al menos se aculturó con ella)y que ha permanecido en plenitud durante aproximadamente 100 años, pasa por un proceso de descomposición, de cambios en su estructura, de complejos cambios paulatinos a partir de loscuales, asimilados de manera distinta por cada historiador por supuesto, se puede tener una idea de su decadencia. En un rápido análisis quizá pueda situarse primero la implementación de la Tetrarquía iniciada por el Emperador Diocleciano, en que se divide al Imperio en la parte Oriental y la Occidental, gobernado por 2 augustos y 2 césares. En este análisis, a partir de entonces puede verse queel imperio romano ya no cuenta con la unidad que desde el emperador Augusto posee, y después de la batalla de Adrianópolis, con esa devastación, ya en el 476 puede darse por definitiva la venida abajo del Imperio Occidental. La disyuntiva es pues: ¿cuáles fueron las causas por las que decayó? Ante lo cual, historiadores y diversos estudiosos y especialista en el tema pueden ver que las causas quela llevaron a esa crisis pueden clasificarse en 2 tipos: las internas y las externas, refiriéndose con ello a los factores que dentro de su propia estructura política, económica y social, la hicieron flaquear, así como de aquellos que no tenían que ver propiamente con el modelo de gobierno, o con la cultura grecorromana o bizantina, sino que procedió de parte de aquellos pueblos provenientes dela periferia, y que representaban una amenaza para el pueblo romano.

CAUSAS INTERNAS
Parece que uno de los principales se nota en la falta de imposición y ejercicio de poder del emperador, que llega degradarse al punto de solamente figurar ante su pueblo, un fantasma, lo describen por momentos. La situación es más propia del Imperio de Occidente, y es una condición que ventajosamente seaprovechan de ella otros grandes funcionarios de la corte, como los eunucos. Es como lo comenta Franz Maier: La figura típica del gobernante es la del "EMPERADOR-NIÑO", demasiado joven, débil, y en general escasamente dotado; vive en su palacio separado de la Corte, los propios cortesanos y la guardia, situación disimulada tras el velo de un exagerado ceremonial cortesano. No es de extrañarse por lotanto que este ambiente haya sido muy bien aprovechado por toda clase de cortesano incluso, ávido de poder. Se tiene por lo tanto la manera perfecta de mantener el orden social al tener cubierta con la pantalla del emperador la figura del poder, desde donde se puede aprovecharse al ser consejero etc. más aún porque se cuenta con la protección de dicha pantalla. Ya por lo tanto Roma No cuenta ya conun emperador cuyo interés sea de algún modo el esplendor, permanencia fortalecimiento o expansión del Imperio, sobre todo del Occidental. Para esclarecer la idea, se cita:

Las luchas e intrigas políticas de cada una de las cortes, la agudización del conflicto entre el regente de Oriente y los de Occidente, así como el intento de algunos altos funcionarios y militares de preservar...
tracking img