Semiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2362 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Publicidad 1
(Anti-smoking-ads-9)

Barthes
Denotado
Se observa en la publicidad un primer plano de un niño de 2-3 años llorando, rodeado de humo de cigarrillo. Todo esto sobre un fondo negro.
Mensaje linguistico
El copy dice “Smoking isn’t just suicide. It’s murder.” en español quiere decir “Fumar no solo es suicida. Es asesinato”.
Luego se encuentra el logo de CONAC, una corporación de…de lucha contra el cáncer. Esto nos permite anclar la imagen y nos direcciona a lo que quiere transmitir.

Connotado
La imagen del humo sobre el rostro simulando una bolsa plástica que asfixia al niño. La expresión de llanto del niño implica que está sufriendo.
El color negro es negativo, connota oscuridad y muerte.
La utilización de un niño tiene por objetivo lograr un mayor impacto en lospadres y adultos fumadores. Podría querer mostrar que es una persona indefensa sin elección y es víctima de lo que hacen los adultos a su alrededor. Esto se refuerza en el copy con palabras fuertes increpando al fumador como homicida.

Florencia Bernhart
En esta publicidad se destaca el contradestinatario, ya que intenta convencer al fumador activo de que abandone el vicio, ya que perjudica alpasivo y según el texto lo convertiría en asesino. Provoca mediante la imagen e increpa al consumidor de cigarrillos.

Pierce
Se puede encontrar una relación triádica en esta publicidad, donde el representamen es el humo que se ubica en lugar del objeto que es una bolsa plástica y donde el interpretante es el copy y logo que nos avisa que es una publicidad contra el cigarrillo.

Tassara –figuras retóricas
Se observa como figura retórica a la metáfora. En este caso el humo se encuentra en lugar de una bolsa de nylon que simula asfixiar al niño.
Así también podríamos decir que hay una utilización de la hipérbole, porque el humo te asfixia pero no ni en el grado ni en el tiempo que lo hace una bolsa de plásticos. Por lo tanto consideramos que aquí hay un exageración de la verdad paradarle mayor importancia a los efectos del tabaco.

Floch
Es una publicidad oblicua ya que el enunciatario tiene que tener una competencia cultural para poder entender que los fumadores pasivos se intoxican y pueden llegar a tener problemas respiratorios y/o cancerígenos por el humo del cigarrillo.

Publicidad 2
(ESPECIES EN EXTINCION (Mendoza))

Barthes
Denotado
Se observa un gorila en suhábitat natural sosteniendo un cartel cuya leyenda dice “Salvemos un Humano”. Se utilizan colores vivos.

Mensaje lingüístico
En el copy da información sobre las enfermedades que causa el fumar y da cifras de mortalidad a nivel mundial.
También se observan los logos de dos asociaciones que luchan contra el tabaquismo, y en la parte superior la pagina web de la campaña.

Connotado
Losanimales que se muestran en las gráficas se encuentran en extinción. El hombre en este caso sería la especie en extinción a causa del tabaquismo.
La estética de la publicidad sigue los parámetros de una campaña ecologista.
La utilización de los colores y los animales relajados en su hábitat natural es agradable y podría llegar a atraer al destinatario para ver el mensaje.
Los logos de lasasociaciones podrían dar carácter verosímil a copy, porque son entidades médicas del rubro nos ayudan a realizar el anclaje de la imagen

Floch
Es una publicidad oblicua, ya que el enunciatario tiene que tener una competencia cultural para poder entender que los animales que se muestran en estas publicidades se encuentran en extinción.

Florencia Bernhart
Aquí se evidencia al paradestinatario porsobre los demás. Lo que quiere es persuadir fumadores y potenciales fumadores mostrando cifras y las enfermedades asociadas al tabaquismo, y además incita a concurrir al médico en busca de ayuda .La provocación del aviso se muestra en el msj de que el humano está extinguiendo la especie.

Pierce
Esta publicidad representa una relación triádica donde el animal es el representamen y se encuentra en...
tracking img