La hermeneutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6584 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HERMENÉUTICA

El término hermenéutica deriva del griego "hermenéuiein" que significa expresar o enunciar un pensamiento, descifrar e interpretar un mensaje o un texto. Muchas son las definiciones que podemos encontrar para este término de acuerdo a cada autor, entre las cuales encontramos: “[1] La hermenéutica como el examen de las condiciones en que tiene lugar la comprensión y considerauna relación y no un determinado objeto, como lo es un texto. Dado que en esta relación se manifiesta el lenguaje bajo la forma de transmisión de la tradición, es fundamental no tanto como objeto a interpretar, sino como un acontecimiento cuyo sentido se trata de penetrar”
• “[2]La hermenéutica es una "filosofía reflexiva" que ha de dar cuenta del conflicto entre las diferentes interpretaciones delos símbolos del lenguaje. Así, enraizada a la filosofía de Nietzsche, que exigía a la filosofía la tarea de desenmascarar las fábulas ilusorias y falsos valores de la conciencia (la moralidad), la hermenéutica supone el esclarecimiento de la verdadera "intención" y del "interés" que subyace bajo toda "comprensión" de la realidad, quehacer que se halla presente en la teoría y el métodopsicoanalítico (desenmascaramiento de los deseos y pulsiones ocultos en el inconsciente) e incluso en las teorías marxistas sobre la ideología”
• “[3]La hermenéutica es una ontología, no un método ni una gnoseología. El Dasein, como parte del ser, es aquel que se pregunta sobre el ser, pero no lo crea ni lo constituye ni apenas puede describirlo. Esta postura es claramente contraria al subjetivismo propiode la filosofía moderna. Lo esencial es el ser, no el hombre”
Dilthey concibió la hermenéutica como fundamento de las ciencias del espíritu, ya no sólo como un conjunto de cuestiones técnicas-metodológicas, sino también “[4]como una perspectiva de naturaleza filosófica que habría de situar en la base de la conciencia histórica y de la historicidad del hombre”
• “[5]La hermenéutica moderna no esun proceso especial, sino un método interpretativo que sigue el curso del modo natural humano de comprender, el proceso como las personas normales buscan el sentido de los fenómenos del mundo”
Es importante mencionar que el termino hermenéutica es utilizado en los últimos años con particular éxito, merced principalmente a su asociación con la obra Verdad y Método de Gadamer.
Y su pretensión deuniversalidad convierte a la hermenéutica no simplemente en “una filosofía” sí no en “la filosofía” por antonomasia, que propone al lenguaje como la categoría más fundamental de mediación.
Los Modelos Hermenéutica
Expondremos los principios básicos de los modelos hermenéuticos y los fundamentos que los constituyen.
Hermenéutica jurídica
La hermenéutica jurídica contiene entre sus presupuestosfundamentales la categoría de "conciencia histórica" como concepto rector de trabajo, ésta significa comprender la tradición en el actuar jurídico para la aplicación de la ley. Todo juez si desea aplicar la ley de manera justa, deberá considerar la situación concreta a la luz de los criterios generales de la tradición y además tener presente el desarrollo histórico del caso que se está juzga, setrata de un modelo que vincula lo particular con lo general.
El principio de la hermenéutica jurídica aplicado a la interpretación de un texto, sugiere que la vía de acceso a un texto es en un primer momento, la circunstancia inmediata; lo que significa que estamos sujetos a nuestra circunstancia inmediata para la interpretación de un texto. Sin embargo, este primer acceso no es suficiente, serequiere de un segundo momento que significa estar guiado también por la tradición histórica que se nos presenta como un conjunto de principios generales que se relacionan dialécticamente con el caso particular (circunstancia inmediata) que se desea interpretar.
"[6]La hermenéutica jurídica recuerda por si misma el auténtico procedimiento de las ciencias del espíritu. Tenemos el modelo de...
tracking img