Semiotica

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
Qué es la semiótica? Es una pregunta que muchos diseñadores y publicistas se hacen en sus años universitarios, cuando cursan una materia que, dependiendo del profesor puede ser apasionante oasquerosamente aburrida.

Primero déjenme decirles… si no sabensemiótica no se preocupen, seguirán siendo diseñadores y podrán laborar sin problema; sin embargo, si aprendensemiótica, accederán a un nuevonivel de conocimiento, un nivel desde donde losgráficos, publicitarios o no, ya no se ven de la misma manera. Después de estudiarsemiótica, muchos de los festivales dediseño y publicidad pierdensentido porque es posible notar que se premia lo fancy y no lo funcional. Después de estudiarsemiótica pensarás que muchos de los “creativos” greñudos que abundan en las agencias y se creen muy cool porquetienen chispa, son sólo tipos divertidos e ingeniosos pero sin un ápice de entendimiento de los porqués en las ideas. Estudiar semiótica indudablemente te hacemejordiseñador, publicista y mercadólogo.
¿Qué es la semiótica? La definición más objetiva aunque para muchos, también más árida, es que se trata simplemente de el estudio de los signos; lo que nos remonta a la pregunta ¿Qué es un signo?Y allíla respuesta es “cualquier cosa”. Nosotros mismos estamos llenos de signos, nuestra ropa, nuestros autos, nuestros gadgets, nuestro lenguaje, todo… ¿Por qué? Porque no hay nada desprovisto de sentido,todo tiene significado.
En este contexto yo diría que semiótica sí, es el estudio de los signos… sin embargo, saber semiótica es saber manipular los signos para transmitir un mensaje.Un signo tiene tres niveles: sintáctico, semántico y pragmático.
Una mascada, en el nivel sintáctico podría ser un simple pedazo de tela vaporosa de 50×50 cms. Este nivel destaca la parte formal del signo, su nivelestructural.
En el nivel semántico, una mascada sería un accesorio de corte femenino utilizado para combinar o destacar con la ropa. El signo adquiere significado.
En el tercer nivel,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica
  • semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS