semiotica

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
 Desarrollo
La fotografía elegida para el siguiente análisis pertenece al artista Daniel Muchiut. La misma corresponde al trabajo “Hijos de la tierra” (2004).




Percepción e imagenfotográfica
Para analizar la imagen, es pertinente destacar en primer lugar la noción de figura y fondo propuesta por Mabel López: “Todo objeto visual o figura se percibe sobre un fondo que actúa comoun contexto espacial. El fondo es el espacio donde las figuras se manifiestan, gracias al cual estas se pueden organizar formando una unidad”. En este sentido, se puede apreciar como figura a cuatroniños corriendo y como fondo el lugar sobre el cual realizan la acción: el campo.
En cuanto a los movimientos preceptúales que movilizan al lector podría hablarse de la luz de fondo generada por el soly las sombras provocadas por este. Contraste de luces y sobras nos dan la idea de una tensión emocional que cobra más relevancia aún si se relaciona con los niños que corren y un día que comienza,dos nociones que se amalgaman bajo el sintagma “despertar a la vida”. La mirada del lector recorre la foto en dirección propuesta por el sentido hacia donde los niños corren, lo cual sumado a la nociónde lejanía del horizonte impuesta por la luz del sol y absoluta cercanía de los niños nuestra percepción estaría ligada directamente al fenómeno de paralaxia.
El significante fotográfico: Plano de laforma
La fotografía está tomada en un formato horizontal y angulación frontal. En cuanto al valor lumínico y valor espacial, hay nueve variables que se relacionan con este tipo de percepción:Variables de valor lumínico. López expone que no hay posibilidad de ver imagen sin contraste. Dicho esto, es claro (valga la redundancia) advertir con nitidez la forma exacta del fondo, los blancos ynegros fuertes, de modo muy contrastado. Respecto al color, despliega una gama comprendida entre blancos, negro y grises, por lo cual es una fotografía acromática. Son colores desaturados (débiles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica
  • semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS