Semiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro semiótica, CULTURA Y EXPLOSIÓN de Yuri Lotman

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Una de las cuestiones más importantes en todo sistema semiótico es la relación del sistema con el extrasistema, con el mundo que se extiende más allá de sus límites y, la relación entre estática y dinámica. Es decir, de qué manera un sistema puede desarrollarse permaneciendo él mismo.

Existen dos grados deobjetividad:
❖ La del mundo que pertenece a la lengua
❖ La del mundo que es extiende más allá de los límites de la lengua.

Uno de los problemas centrales es el de la traducción del mundo del contenido del sistema a la realidad que se encuentra fuera. Aquí surgen dos cuestiones particulares:

1. La necesidad de más de una lengua, como mínimo dos para poder reflejar la realidad quese halla más allá de los límites de aquella.
2. Lo inevitable de que el espacio de la realidad no pueda ser abarcado por ninguna lengua separadamente, sino por el conjunto de ellas.

EL SISTEMA MONOLINGÜÍSTICO.

El modelo de comunicación tradicional:

EMISOR ---------------( LENGUA (TEXTO) ----------------( DESTINATARIO

Ha servido de base a todos los modelos comunicativos. Lasperturbaciones en la comunicación son consideradas obstáculos provocados por inevitables imperfecciones técnicas, en un modelo ideal tal como aparece en el campo teórico, estas imperfecciones pueden ser omitidas. En este modelo se prevé la identidad completa entre emisor y destinatario. El modelo sobreentiende no sólo el uso de un mismo código, sino también un mismo volumen de memoria entre el emisor y eldestinatario.

El término código conlleva la idea de una estructura creada, artificial e introducida con un acuerdo instantáneo. El código no supone la historia, nos orienta hacia un lenguaje artificial que se presumen que es modelo ideal del lenguaje.

La lengua inconscientemente suscita en nosotros la representación de la extensión histórica de la existencia. Una lengua es el código más lahistoria. La transmisión de la información dentro de una estructura sin memoria garantiza realmente un alto grado de identidad. Con un emisor y receptor dotados de códigos iguales y totalmente privados de memoria, entonces la comprensión entre ellos será perfecta, pero el valor de la información transmitida será mínimo y limitada. Un sistema tal no puede cumplir con todas las diversas funcionesque históricamente competen a la lengua. Un emisor y un destinatario idénticos se comprenderán bien pero no tendrán de qué hablar, esto es el ideal en la transmisión de órdenes.

En la comunicación humana normal se parte del presupuesto de una no identidad de base entre hablante y oyente. En estas condiciones resulta normal una situación de intersección del espacio lingüístico del hablante yoyente:



A B
En una situación de no intersección, la comunicación se presupone imposible, mientras que una total identidad de A y B la vuelve carente de contenido. Por lo tanto, en la comunicación lingüística normal es indispensable introducir el concepto de tensión, de una cierta resistencia de fuerzas, que los espacios A y B oponen uno al otro. El espacio de intersección de A y B se vuelve unespacio natural para la comunicación mientras que las partes no en intersección parecerían excluidas del diálogo. El valor del diálogo resulta unido no a la parte que se interfecta sino a la transmisión de información entre las partes que no se intersectan. La traducción de lo intraducible resulta ser para el portador de información, de un valor elevado.

EL PROGRESO GRADUAL.

Los procesosgraduales y los explosivos representan una antítesis, pero sí que existe entre ellas una relación de reciprocidad. La anulación de uno de los polos llevaría a la desaparición del otro. La necesidad entre ellas evidencia su mutuo condicionamiento, una no existe sin la otra. Aunque desde el punto de vista de la otra parezca un obstáculo.

DISCONTINUO Y CONTINUO.

Los momentos de explosión y...
tracking img