semiotica

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014








TRABAJO PARCIAL

ANALISIS SEMIOTICO DE UN FENOMENO DE COMUNICACIÓN












INTRODUCCIÓN
Elegimos la publicidad audiovisual “Tramiteitor” de DirecTV porque nos llamó la atención la manera en que unieron la molestia que es hacer trámites con la fantasía de un superhéroe, creando así uno que los resuelve por ti.
El comercial trata del fastidio por el que estánpasando varios clientes en las colas del banco, en el momento que te atienden y hasta por teléfono, dando referencia a todos los tramites que están ejerciendo y lo irritantes que se pueden volver. Luego llega este superhéroe en moto llamado “Tramiteitor” el cual entiende tus problemas y los resuelve por ti. Esto se ve reflejado al estar vestido exactamente igual que los clientes y diciéndoles queél mismo se encargará de resolver sus trámites sin que hagan nada.
Link de la publicidad: http://www.youtube.com/watch?v=YFDs3deN_FY
DirecTV
Slogan de la marca: “Te cambia la vida”













ANALISIS SEMANTICO ESTRUCTURAL
El análisis semántico estructural, está compuesto por semas y clasemas. El sema es una unidad mínima de significado y el clasema, es aquel términodenominador común que hay entre los semas. El lexema es el punto de manifestación y de encuentro de semas.
Durante la publicidad, hemos podido encontrar dos lexemas claves que envuelven todo el desarrollo de la historia: la homosexualidad y la masculinidad

LEXEMAN
CLASEMA
SEMA


PROBLEMA


TRAMITES
BANCO


TELEFONO


VENTANILLA


TIEMPO


PAGOS

SOLUCION

SÙPER HÈROEPAGOS


PAPELEOS


ALIVIO

CUADRADO SEMIOTICO
El cuadrado semiótico es de gran importancia, ya que es la representación visual de la articulación de un conjunto de símbolos dados. Las flechas nos indican los recorridos que puede tener el personaje, en los distintos estados de aceptación o negación.
En este comercial, consideramos necesaria la construcción de dos cuadrados semióticos. Elprimero, y el más impactante, envuelve la oposición que se genera entre lo el súper héroe y los clientes. Se podría decir que este comercial es de estilo marcado ya que no es lo convencional. El súper héroe es totalmente lo opuesto a las personas comunes y a todo lo que esto representa (entre eso, tramiteitor, el símbolo de solución de problemas). “Las formas no marcadas reflejan la naturalizaciónde los valores culturales dominantes” (Chandler, 2001). Por lo tanto, lo no marcado, o convencional en un comercial de súper héroes, sería un súper héroe salvando el plante de una amenaza, pero queda claro que esta que este súper héroe apela por lo no convencional.
“El cuadro semiótico da cuenta del nivel profundo del discurso. Esto es, el sentido, el significado que no se muestra de formaaparente sino que tiene que ser construido a partir de las estructuras semánticas de los términos – objetos (lexemas) contenidos en el discurso, que permiten identificar los semas (unidades de sentido).” (Rodríguez, 2006). Entonces, en el primer cuadrado semiótico los dos semas son: masculino y femenino



Cuadrado 1:


En el cuadro vemos al sema problema que está en oposición al sema solucióny entre ambos hay una relación de contrariedad. Además, el problema con el no problema son contrarios ya que no necesariamente corresponden a la solución.
La elección de súper héroe es muy importante para el comercial, está elegido por el convencionalismo, ya que el súper héroe es la máxima representación de solucionador de problemas. De esta manera, utilizando el concepto del test de laconmutación, al ver a un súper héroe realizando tramites, se genera una emoción muy diferente que si vemos a un súper héroe salvando el mundo de un monstruo o algo así.
Además, existe el motivo principal por el que el protagonista realiza la acción. Una vez que se acerca a ayudar a las personas con sus trámites, desconcierta al público, sin embargo, existe un objetivo claro: estar rodeado de personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica
  • semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS