semiotica

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
Semiotica.
SEMIOTICA: Es el estudio de los signos y de los procesos interpretativos de los signos en varios de sistemas (contextos), tanto culturales/ EL ESTUDIO DE LOS SIGNOS
La semiótica contemporánea estudia los signos como parte de un sistema de signos: ellos estudian como se produce el significado; así, estudian no solo lo que comunican los signos, si no también como construyen y mantienela realidad.
SEGÚN SAUSSURE:
(Crea la lingüística y la semiológica)La lengua es un sistema de signos que expresan ideas y por esa razón es comparable con la escritura, el alfabeto de los sordomudos, los ritos simbólicos, las formas de cortesía, las señales militares etc.
Simplemente es el más importante de los dichos sistemas. Así pues podremos concebir una ciencia que estudie la vida de lossignos en el marco de la vida social, podría formar parte de la psicología social y por lo consiguiente de la psicología general; nosotros la vamos a llamar SEMIOLOGIA.
Podría decirnos en que consisten los signos, que las leyes los regían. Como todavía no existe, no podemos decir como será; no obstante, tiene derecho a existir y su lugar esta determinado de antemano, La lingüística no es más queuna parte de esta ciencia general.
SEGÚN SANDERS PIERCE:
Por semiosis entiendo una acción, una influencia que sea o suponga una cooperación de tres sujetos (como por ejemplo, un signo, un objeto y su interpretante; una influencia tri-relativa que en ningún caso puede acabar en una acción entre parejas)
SEGÚN ROLAND BARTHES:
La semiología es el discurso general cuyo objeto no es tal o cualsentido, sino la pluralidad misma de los sentidos del texto.
SEGÚN JULIEN GREIMAS:
El objeto de la semiótica es el de mostrar al mundo y como lo organiza al humanizarlo. Su dominio abarca todos lo universos significantes en cuanto que tienen sentido para el hombre, debido a que están formados por una estructura, la cual es necesario elucidar. El mundo es un lenguaje y no una colección de objetos.SEGÚN UMBERTO ECO:
La semiótica se ocupa de cualquier cosa que pueda considerarse como signo, aunque esa cosa no exista.
En este sentido estudia todo lo que puede usarse para mentir. Umberto Eco ha estudiado como la cultura produce signos o tribuye los significados a los signos.
SEGÚN CLAUDE DE LÉVI-STRAUSS:
El formalismo existe como una doctrina. Independientemente de la que, sin renegar lo quedebe, el estructuralismo separa en razón de las actitudes muy diferentes que las dos escuelas hacia lo concreto.
A la inversa del formalismo, el estructuralismo se niega a oponer lo concreto a lo abstracto, y de reconocerle al segundo valor privilegiado.
La forma se opone por oposición a una materia que le es ajena, pero la estructura no tiene contenido distinto: es el contenido mismoaprehendido en una organización lógica concebida como propiedad de lo real.
LINGÜÍSTICA: solo estudia los signos lingüísticos, palabras y significados, y la semiótica a los signos en general.
¿QUÉ ES EL SIGNO?: En semiótica se refiere tanto a señales como parte de la vida social
SEMIOLOGÍA: Investiga la naturaleza de los signos y las leyes que los gobiernan.
ESTRUCTURA PROFUNDA: Es el discurso ysignificado de cada signo (mensaje)
ESTRUCTURA SUPERFICIAL: Dramáticamente como se estructura el texto (como esta compuesto)
BARTHES-SEMIOLOGIA: Estudia cualquier sistema de signos, cualquiera que sea su sustancia y límites: imágenes, gestos, sonidos musicales, objetos y la compleja asociación de estos.
SEMÁNTICA: Estudia lo que significan (la relación entre) los signos (John Sturrock) a diferenciade la semiótica que estudia como se utilizan para crear significados.
SINTÁCTICA: Estudia la estructura formal entre los signos.
PRAGMÁTICA: La relación de los signos con los interpretantes.
TEXTO: Es otro objeto de estudio de la semiótica, puede ser verbal o no verbal, o ambos. Se refiere al mensaje que ha sido grabado de alguna manera: escrito, audio, video etc.
Un texto es ensamble de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica
  • semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS