SEMIÓTICA DE LA COMUNICACIÓN

Páginas: 76 (18782 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
RESUMEN SEMIOTICA DE LA COMUNICACIÓN

Ferdinand De Saussure – Curso de Lingüística General

LINGUISTICA
La materia de la lingüística está constituida en primer lugar por todas las manifestaciones del lenguaje humano. Los textos escritos son los únicos que nos permiten conocer los idiomas pasados o distantes.
La tarea de la lingüística será:
*Hacer la descripción y la historia de todaslas lenguas que pueda alcanzar, lo que equivale a hacer la historia de las familias de lenguas y a reconstruir en la medida de lo posible las lenguas madres de cada familia.
*Buscar las fuerzas que entran en juego de manera permanente y universal en todas las lenguas, y deducir las leyes generales a que se puedan reducir todos los fenómenos particulares de la historia.
*Delimitarse y definirseella misma.
El fenómeno lingüístico presenta dos caras que se corresponden, además cada una de ellas sólo vale gracias a la otra. Por ejemplo:
*Las sílabas que se articulan son impresiones acústicas percibidas por el oído, pero los sonidos no existirían sin los órganos vocales, así una n no existe más que por la correspondencia de esos dos aspectos (de la impresión acústica percibida por el oído+ los órganos vocales). Por tanto, no se puede reducir la lengua al sonido, ni separar el sonido de la articulación bucal, y a la recíproca, no se pueden definir los movimientos de los órganos vocales si se hace abstracción de la impresión acústica.
*Admitamos, sin embargo, que el sonido sea una cosa simple: ¿es él quien hace el lenguaje? No, no es más que el instrumento del pensamiento y noexiste por sí mismo.

LENGUAJE
El lenguaje es un hecho social.
Alguien pronuncia la palabra francesa un: un observador superficial estaría tentado a ver en ella un objeto lingüístico concreto, pero en una examen más atento hará ver sucesivamente tres o cuatro cosas completamente diferentes, según la manera en que se la considere: como sonido, como expresión de una idea, como correspondientedel latín nudum, etc. Es el punto de vista el que define el objeto.
El lenguaje es multiforme y heteróclito, pertenece además al ámbito individual y al ámbito social

LENGUA
¿Qué es la lengua?
Para nosotros, no se confunde con el lenguaje, no es más que una parte determinada de él, cierto que esencial. Es a la vez un producto social de la facultad del lenguaje y un conjunto de convencionesnecesarias, adoptadas por el cuerpo social para permitir el ejercicio de esta facultad (del lenguaje) en los individuos.
La lengua es un todo en si y un principio de clasificación (ordena el universo).
El ejercicio del lenguaje descansa en una facultad que tenemos de la naturaleza, mientras que la lengua es una cosa adquirida y convencional, que debería estar subordinada al instinto natural envez de imponerse a él.
Estudiar la lengua como un sistema es estudiarla en su totalidad, como una estructura. La lengua no representa ideas ya formuladas, la lengua hace aparecer la idea, es pensamiento fónico organizado. No hay pensamiento sin unidad acústico vocal.
La estructuración de la lengua es fonológica, en el orden del sonido se encuentran las diferencias.

Lengua: conjunto departes interrelacionadas entre sí cuya función es asegurar el equilibrio del sistema.
Sistema: estructura interna que organiza los elementos bajo ciertas leyes y cada elemento define su función a partir de la totalidad del sistema.

La lengua es un sistema porque se define a partir de un principio de clasificación de las partes, ese principio de clasificación es la articulación entre una imagenacústica y un concepto, esa clasificación es la unidad mínima de la lengua. Cada elemento se define por oposición a otros elementos del sistema.

Objeciones:
*No está probado que la función del lenguaje, tal como se manifiesta cuando hablamos, sea enteramente natural, es decir que nuestro aparato vocal esté hecho para hablar como nuestras piernas lo están para andar. Es por azar, por simples...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica de la comunicación
  • Semiotica de la Comunicacion
  • Semiotica y comunicación
  • Conceptos basicos de la comunicacion y semiotica
  • COMUNICACION SEMIOLOGIA SEMIOTICA
  • el hormiguero. Semiotica de la comunicacion
  • Cultura y Comunicación
  • Semiotica Comunicacion Significacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS