sena

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
ENSAYO DE ETICA Y MORAL.
Estos documentos hacen referencia a la moral y a la ética lo cual no hay mayor discusión ya que estos términos se manejan como si fueran sinónimos, para una mayor claridad de estos términos se debe tener en cuenta ante todo sus culturas lo que se denomina como contextos pues de no ser así sería difícil entender sus significados. Se debe evitar que estas palabras seandescontextualizadas ya que su significado y ellas son importantes para toda la sociedad.
La ética y la moral son rodeadas por unos contextos de culturas la cual está conformada por la cultura helenística que es la que se basa en un reflexión es decir lo que sirve son las ideas, las reflexiones que allí se llevan a cabo, la cultura romana en esta no se destacan los principios ni ideas si no que setiene en cuenta la cotidianidad, aquí se resalta por la vida en comunidad pues ya no es la persona quien maneja su comportamiento si no la misma sociedad, la cultura simita en esta no priman ni la reflexión ni las ideas ni lo cotidiano si no al contrario se destacan por encima de esto es decir, nada puede superar la persona solo de este modo se entiende el mensaje de Jesús es decir que la personaes lo que ama.
En cuanto a la etimología la palabra ética hace referencia al pensar que afirma la morada del hombre en el ser, la verdad del ser como elemento originario del hombre, la ética resulta estar sobre la estructura de la persona y esta estructura significa su propia morada ósea la persona haciéndose su propia personalidad, y en cuanto a la moral tiene que ver con las costumbrescomportamientos y normas que tu yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como validos, también de actuar comforme a las buenas costumbres. Este término hoy en día se utiliza de diversas maneras puede ser como sustantivo y otras veces como adjetivo, como sustantivo se utiliza para referirse a un conjunto de principios, mandatos, prohibiciones, valores e ideales de la vida en pocas palabras estarefleja una determinada forma de vida. En lo adjetivo puede tener unos significados distintos, puede ser en moral como opuesto de inmoral ya que da a conocer cuando una conducta es aprobada o reprobada es decir moral e inmoral se está utilizando como sinónimo de moralmente correcto o incorrecto. Ahora bien podemos dar una definición entre moral y ética, la persona ética actúa por sí misma es decirella misma maneja su modo de comportarse y de actuar entre la sociedad, esta no actúa por una norma o ley que allá si no porque se siente segura de ella misma y no se atreve a preguntar si existe otra posibilidad de realizar su acción. En cambio la moral en la persona es dada por la influencia de la sociedad es decir esta actúa por lo que digan los demás, es decir, por las condiciones que loorientan a como realizar esto y aquello.
En cuanto a la propuesta antropológica son las bases sobre las cuales se construyen los valores, pues sin estas no seriamos lo que somos SERES HUMANOS. Es necesario resaltar que el ser humano es mucha más que la suma de sus partes es decir no se puede tener una visión de lo humano solo teniendo una parte de aquello que lo compone. El ser humano se compone de:ser racional
ser transcendente
ser estético y creativo
ser individual
ser libre
ser ético
ser con capacidad de amar
ser sexuado
ser en el mundo
en cuanto al ser racional es el que tiene la capacidad de analizar y sintetizar por medio de su pensamiento, cuando el ser humano comprende que es lo que quiere, lo que hace, lo que puede, es consciente de sus actos y puede reflexionar acerca desi mismo, los demás y del mundo. Existe una diferencia entre el animal y el humano y es que los animales tienen la posibilidad de entenderse entre sí y pueden mostrar lo que les causa placer para buscarlos y lo que les causa dolor para evitarlo en cambio los humanos se informan mutuamente sobre lo que le es útil y lo que les causa dolor también de lo que es justo e injusto. El ser racional se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sena
  • sena
  • Sena
  • Sena
  • SENA
  • sena
  • Sena
  • Sena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS