sena

Páginas: 23 (5738 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
GUIA Nº 4
1. Identificar las normas sobre la elaboración de un manual de SARLAFT y cuáles son las entidades que lo deben implementar. SARO Y SARC
RESPUESTA/
El lavado de activos y la financiación del terrorismo representan una gran amenaza para la estabilidad del sistema financiero y la integridad de los mercados por su carácter global y las redes utilizadas para el manejo de talesrecursos. Tal circunstancia destaca la importancia y urgencia de combatirlos, resultando esencial el papel que para tal propósito deben desempeñar las entidades sometidas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia (en adelante las entidades vigiladas) y el supervisor financiero.
Consciente de ello y continuando con el enfoque actual de supervisión, estaSuperintendencia Imparte las presentes instrucciones a través de las cuales se busca que las entidades vigiladas Implementen un Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo con el fin de prevenir que las mismas sean utilizadas para dar apariencia de legalidad a activos provenientes de actividades delictivas o para la canalización de recursos hacia la realizaciónde actividades terroristas.
Así, en desarrollo de lo señalado en los artículos 102 y siguientes del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, en consonancia con el artículo 22 de la Ley 964 de 2005 y demás normas complementarias, la Superintendencia Financiera de Colombia (en adelante SFC) mediante la presente circular establece los criterios y parámetros mínimos que las entidades vigiladasdeben atender en el diseño, implementación y funcionamiento del Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo (en adelante SARLAFT).

Es necesario destacar que la administración del riesgo de LA/FT tiene una naturaleza diferente a la de los procesos de administración de los riesgos típicamente financieros (crédito, técnicos de seguros, mercado,liquidez, etc.), pues mientras que los mecanismos para la administración del primero se dirigen a prevenirlo, detectarlo y reportarlo (oportuna y eficazmente), los mecanismos para la administración de los segundos se dirigen a asumirlos íntegra o parcialmente en función del perfil de riesgo de la entidad y la relación rentabilidad / riesgo.





1. Definiciones
Para los efectos de la presentecircular los siguientes términos deberán entenderse de acuerdo con las definiciones que a continuación se establecen:
1.1 Los agentes económicos
Son todas las personas que realizan operaciones económicas dentro de un sistema.
1.2 Beneficiario Final
Es toda persona natural o jurídica que, sin tener la condición de cliente, es la propietaria o destinaria de los recursos o bienes objetosen el contrato o se encuentra autorizada para disponer de los mismos.
1.3 Cliente
Es toda persona natural o jurídica con la cual la entidad establece y mantiene una relación legal para el surgimiento de cualquier producto propio de su actividad
1.4 Factores de riesgo
Son los agentes generadores del riesgo de LA/FT. Para efectos del SARLAFT las entidades vigiladas deben tener encuenta como mínimo los siguientes:
a) Clientes/usuarios,
b) Productos,
c) Canales de distribución y
d) Jurisdicciones.

1.5. Producto
Son las operaciones legalmente autorizadas que pueden adelantar las entidades vigiladas mediante la celebración de un contrato (V. gr. cuenta corriente o de ahorros, seguros, inversiones, CDT, giros, etc.)

1.6. Riesgos Asociados al LA/FT
Son losriesgos a través de los cuales se materializa el riesgo de LA/FT: estos son: reputacional, legal, operativo y contagio.




2. Etapas del SARLAFT
El SARLAFT que implementen las entidades vigiladas debe comprender como mínimo las siguientes etapas:
1. Identificación del riesgo,
2. Medición o evaluación,
3. Control, y
4. Monitoreo.

2.1 Identificación del riesgo
El SARLAFT debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sena
  • sena
  • Sena
  • Sena
  • SENA
  • sena
  • Sena
  • Sena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS