Senado

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Senado
El Senado es un institución de circunscripción nacional; es decir, su elección se hace desde todos los municipios del país.
Para que una persona pueda ser elegida como Senador debe cumplircon ciertos requisitos, entre ellos: ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y ser mayor de treinta años a la fecha de la elección. El Senado de la República está compuesto por 102miembros, 100 son elegidos por voto popular en todo el territorio nacional y dos representan a las comunidades indígenas.
El Senado de la República es una de las dos cámaras del Congreso de la Repúblicade Colombia, hace parte fundamental de la rama legislativa. El Senado de la República es un cuerpo colegiado de representación directa del pueblo y debe actuar consultando a la justicia y por el biencomún.2
La composición y poderes del Senado se encuentran estipulados en el Título VI de la Constitución de Colombia de 19913 y en la Ley 5ª de 1992.
El Senado de la República de Colombia cumple conuna función constituyente, una función legislativa, una función de protocolo, una función electoral, una función judicial, una función administrativa y de control político dentro de la ramalegislativa. YO DIGO ESTO: (El senado cumple con estas funciones, pero estás funciones también le corresponde al congreso y las dirá mi compañero…)
Desde el 20 de julio de 2013 el Senado es presididopor Juan Fernando Cristo  del Partido Liberal.
Miembros

102 Senadores
Grupos representados
     De la U (28) El Partido Social de Unidad Nacional, o Partido de «la U»
     Conservador (22)     Liberal (18)
     PIN (9) Partido de Integración Nacional
     Cambio Radical (8)
     PDA (8) Polo democrático alternativo
     Verde (5)
     MIRA (3) Movimiento Independiente de Renovación Absoluta     ASI (1) Alianza Social Independiente / AICO (1) Autoridades Indígenas de Colombia
Sitio web
www.senado.gov.co



Senadores y partidos políticos
La composición electa del Senado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sena
  • sena
  • Sena
  • Sena
  • SENA
  • sena
  • Sena
  • Sena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS