Sencillez E Intimidad En Dos Obras De Kazuyo Sejima

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Sencillez e Intimidad
en dos obras de Kazuyo Sejima


“Busqué nuevas formas de entender la riqueza más allá de la ostentación:
como comodidad, privacidad, amplitud espacial...”
(Kazuyo Sejima)

En una sociedad como la nuestra, pareciera ser que la palabra “sencillo” está en otra dimensión. Y es que no es para menos, si por donde quiera que vamos, nos topamos con publicidad sutil que nosdice que para estar bien necesitamos vernos bien, tener un cuerpo escultural, vestirnos bien, con las mejores marcas, llamar la atención, que todos se enteren cómo vivimos, qué hacemos y qué queremos, basta adentrarnos un poco a las famosas redes sociales, para lograr así tener un status y reconocimiento ante los demás. El mundo de las sombras que describía perfectamente Platón en el “mito de lacaverna”.

De igual forma, la arquitectura no escapa a las actuales tendencias donde los diseños son cada vez más extravagantes, por ejemplo, obras como La Ópera de Sidney, la Casa de la Cascada o el Museo Guggenheim de Bilbao por mencionar algunas. No quiero decir que sea malo o bueno, eso no me interesa por el momento, pero si destacar lo que expresan dos de las creaciones de Kazuyo Sejima,la “Casa entre Ciruelos” y el “Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York” en contraste a las tan mencionadas tendencias de la modernidad.

Esta arquitecta, desconocida por muchos, sin alguna teoría o ideología más que la sencillez y el silencio puede ser catalogada diferente o misteriosa (por no decir rara) respecto a los actuales ejemplos de arquitectura. Defiende la discreción y el trabajominucioso y perfeccionista en oposición al espectáculo, la fama y el dinero. Basta observar una de las obras mayor difundidas: el “Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York”, del que haré mención enseguida, para darse cuenta de lo bello y sencillo de su trabajo.

Siete cajas amontonadas apiladas flotando en el aire equilibradamente es lo que seguramente llama la atención a los transeúntes que porvez primera visitan el barrio neoyorkino de SoHo en la Avenida Prince, en el edificio 235 de Bowery Street. Es algo como “fuera de lugar”, no cuadra con el ambiente de los demás edificios, es simple y sencillo, raro y sorprendente a la vez.

Sería interesante analizar y estudiar la evolución de los museo modernos, insignias de la capital global: “Si el MOMA, ligado a las grandes corrientes dela historia del arte moderno, ha mantenido en sus sucesivas ampliaciones cierta coherencia con la modernidad clásica, mientras que el Museo Guggenheim tomó partido por la fluidez espacial, antagónica a las cajas racionalistas, y el Museo Witney creó un lugar específico para el arte americano de la posguerra -el expresionismo abstracto-, el Museo de Arte asume lo inmediato, lo provisional tanto desu contexto como del arte contemporáneo”[1].

Ese trabajo, de casi cinco años, es el resultado de la creatividad de los arquitectos Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa quienes dirigen el despacho japonés Sejima and Nishizawa and Associates (SANAA). Una obra, elegida entre 30 proyectos en un concurso internacional. Como ella mismo lo dice: “La nueva edificación simboliza la convivencia entre lasculturas, la idiosincrasia y la aceptación social sin prejuicios[2]”. Su estructura mide 54 metros de altura y los "cubos" de las galerías están protegidos por una malla entretejida de aluminio anodizado. “No pretende ni la exquisitez minimalista de Taniguchi, ni la complejidad espacial de Wright, ni el refinamiento constructivo de Breuer. Sejima y Nishizawa van más allá que Mies: los espaciosingrávidos se apilan, la estructura desaparece y la fachada forma parte del cielo cambiante. Lástima que no lo habiten los ángeles”.

Catalogada como entre las “100 personas más creativas del mundo” según el sitio en internet Fast Company[3], su quehacer se destaca por su arquitectura evanescente. El mundos que habita es “contradictorio y paradójico. Fuerte en la incertidumbre, necesitado de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kazuyo sejima
  • Kazuyo Sejima
  • La sencillez de la felicidad o el viaje íntimo de la locura
  • Arq Kazuyo Sejima
  • Entrevista a kazuyo sejima
  • COINCIDENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LAS DOS OBRAS
  • Comparación de dos obras de arte
  • ACT 6 DOS OBRAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS