SENDERO LUMINOSO Y LA MUJER

Páginas: 20 (4772 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
AS MUJERES DE SENDERO, VERDAD HISTORICA Y VERDAD HUMANA
Dedicado a: Magdieluz por ser ejemplo de tenacidad, perseverancia y sobre todo cambio.
“Es conocido un viejo  adagio que reza  "Detrás de un gran hombre hay una gran mujer". Para el caso peruano; específicamente, para Abimael Guzmán el adagio se convierte: "Detrás de un mal hombre existen muchas mujeres". Durante 12 años el Perú fuevíctima de la guerra interna, durante ese periodo Guzmán estuvo convencido que él era, en frases de Santiago Roncagliolo, "LA CUARTA ESPADA DEL COMUNISMO" obviamente después de Marx, Lenin y Mao. Pero tras bambalinas, detrás del “pensamiento Gonzalo”, se esconde la figura femenina de no solo dos mujeres   sino de cientos de ellas, mujeres que al pasar a laclandestinidad tuvieron que abandonar a sushijos, esposos y familias;  ensuma cuenta, a sus vidas”.
En 1962 Abimael Guzmán fue nombrado profesor de la Universidad de San Cristóbal de Huamanga en la ciudad de Ayacucho. La ciudad que recibió al futuro líder de Sendero era muy distinta a su Arequipa natal la segunda ciudad del Perú; Ayacucho la tercera ciudad en el mapa de pobreza; la universidad había sido cerrada casi un siglo; en algúnmomento fue la segunda universidad del Perú siendo reabierta en 1958 con la aspiración de convertirse nuevamente en un centro donde se impartiera cultura de vanguardia; la universidad principalmente formaba profesionales para la sierra sur, pasaron por su aulas intelectuales de la talla de Luis Lumbreras Julio Ramón Ribeyro, Oswaldo Reynoso; este último recuerda los efectos políticos de la apertura dela universidad en un artículo publicado en el diario la república al ser consultado sobre Abimael como docente en la Universidad; al respecto dice: “En una zona de grandes abismos económicos, por primera vez los hijos de los hacendados y los profesionales compartían aulas con los campesinos, y se iban a tomar cervezas con ellos, y los conocían personalmente. Eso motivo una gran efervescenciarevolucionaria en Ayacucho”.
Al respecto también, Eric Hobsbawm en su ensayo “REVOLUCINARIOS”, afirma que las universidades en el centro de las ciudades son los focos más peligrosos de motín potencial que las situadas en las afueras o tras algún cinturón verde. En efecto, las universidades albergaban una combinación explosiva de jóvenes disconformes y voluntaristas con capacidad de leer, concienciacrítica e imaginación utópica, esta sería la explicación de por qué las grandes universidades del mundo se encuentran fuera de la ciudad… Pero la universidad a la que llego a trabajar Abimael; específicamente la Facultad de Educación daba a la Plaza de Armas de Ayacucho.
Otro dato a resaltar es que la universidad a pesar de su nombre católico, seguía los principios del fundador del PCP José CarlosMariátegui quien sostenía que la revolución en el Perú no sería obrera sino campesina, porque el Perú carece de industria, es un país agrario, así que los oprimidos están en el campo. Para consolidar esa revolución Mariátegui, un autodidacta que no había cursado educación superior, proponía trasformar la universidad en una herramienta de la lucha de clases; al respecto el historiador FernandoIwasaki dice: “Mariátegui concebía a la universidad como una fabrica, y a los estudiantes como sus trabajadores. El objeto de las aulas académicas era colaborar con los sindicatos obreros, adquirir experiencias de combate contra las fuerzas conservadoras y practicar la autocritica para mantenerse en la vanguardia de la orientación ideológica. El ideal universitario de Mariátegui comprendía el gobiernode la universidad por los estudiantes, la libre asistencia a las aulas, la creación de cátedras paralelas, el derecho de tacha contra los profesores reaccionarios y la fundación de las universidades populares”
De aquí se puede inferir que para los mariateguistas, la prioridad académica era y en minúsculos casos lo sigue siendo, el adoctrinamiento. Por ejemplo los profesores de letras exigían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sendero Luminoso
  • sendero luminoso
  • sendero luminoso
  • sendero luminoso
  • Sendero luminoso
  • Sendero luminoso
  • Sendero Luminoso
  • Sendero luminoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS