Sendero luminoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sendero Luminoso
El Partido Comunista del Perú, conocido como Sendero Luminoso (PCP-SL), es una organización subversiva y terrorista, que en mayo de 1980 desencadenó un conflicto armado contra elEstado y la sociedad peruana.Se dice que este partido fue lo que desencadeno la crisis en Perú.Más aún si en ese enfrentamiento se produjeron masivas violaciones a los derechos humanos por parte deagentes del Estado y un grave deterioro de nuestras instituciones democráticas.
Origen ideológico
Sendero Luminoso es el resultado de una larga depuración dogmática, vanguardista (sectaria) y violenta,que tiene sus raíces en el marxismo-leninismo.
Los principales temas de la Revolución Cultural a partir de los cuales Guzmán configuró su proyecto fueron:
i) el culto a la personalidad.
ii) laposibilidad de pasar por encima de las estructuras partidariasy entregar todo el poder a la jefatura.
iii) el objetivo de lograr cambiar las almas de la población para la consolidación del partido y delsocialismo.
iv) la dictadura omnímoda sobre la burguesía, convertida por Guzmán en dictadura omnímoda dentro del partido.
Armados con esa base ideológica, los principales cuadros senderistasconcentraron su trabajo en la transmisión en las aulas universitarias de un marxismo de manual. Es entonces cuando el PCP-SL se desarrolla también como “proyecto pedagógico”.Así, Sendero Luminoso proclamonúcleos cohesionados y orgánicamente pequeños dependientes del partido. De esta manera se fueron conformando el Movimiento Clasista Barrial, el Movimiento Femenino Popular, el Movimiento deObreros y Trabajadores Clasistas, el Movimiento de Campesinos Pobres, entre otros, que cobrarían notoriedad en la década siguiente.

La gran ruptura: la decisión de iniciar la lucha armada
Es entre 1977y 1979 que el PCP-SL lleva a cabo una ruptura radical. Sin embargo, para iniciar su guerra popular el PCP-SL debió atravesar por intensas luchas internas.Para hacerlo tuvo que ir a contracorriente...
tracking img