Sendero Luminoso

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
CIENCIAS POLÍTICAS

Prof. María Milagros Campos
Fecha: Lima, 10 de Enero de 2011

Primer ensayo

El Poder de Sendero Luminoso

Italo Valle

El poder de Sendero luminoso

El presente ensayo pretende estructurarse como una pequeña aproximación y explicación del poder presente en el Partido Comunista del Perú, Sendero Luminoso. Básicamente buscamos identificar aquellos focos depoder presentes tanto en el accionar del partido como en su estructuración y la influencia que tuvo para la sociedad. Antes de llevar a cabo el análisis consideramos pertinente realizar la presentación de los autores y sus perspectivas y definiciones sobre el poder, ya que estos servirán como herramienta de análisis.

“Cuando se habla de poder, se tiende a pensar primero en el Gobierno. Unaconcepción algo más sutil relaciona el gobierno y la oposición dentro de un sistema de poderes que compiten entre sí pero que, de todas maneras , desde las alturas del mundo político, son superiores a los del común de los mortales y tienen la mayor influencia en las vidas de los ciudadanos corrientes” (Granda,1993). Está afirmación de Trazegnies resulta familiar para la mayoría de nosotros, pues esexactamente aquella primera asociación mental que aparece en nuestro subconsciente cuando hacemos referencia al termino poder. Probablemente esto sea producto, en gran parte, de toda la información que recibimos por parte de los medios de comunicación con referencia a los eventos políticos gubernamentales que ocurren día a día. Por otra parte, la palabra poder evoca un segundo concepto en nuestroinvoluntario, y este, no es otro que el de riqueza. De esta manera, cada vez que hacemos referencia al poder logramos asociarlo arraigadamente con el gobierno y todo lo circunscrito a ello, por otro lado lo relacionamos con la acumulación de riqueza, puesto que estamos convencidos que “el dinero te da poder”.

La mayoría de nosotros concibe al poder como una organización vertical, que dirige lasesferas sociales desde lo alto, y logra canalizar parte de ese gran poder a los estamentos mas bajos de la pirámide de diversas maneras, dependiendo del sistema sociopolítico, ya sea el de una tiranía o alguno democrático. El gran poder reside en el Estado y actúa valiéndose de un aparato jerarquizado de funcionarios e instituciones. Es así que detrás del gran poder hay un gran sujeto, individual ocolectivo, un grupo político o una clase dominante que organiza el sistema del poder. Bajo esta concepción resulta conveniente resaltar, que aquellos que no participan de este gran poder, simplemente carecen de poder. En su texto “los poderes pululantes”, Trazegnies, sostiene que el poder no es una fuerza unidireccional que desciende desde las cumbres político-sociales, mas bien, existe unainfinidad de fuentes de poder que actúan en todas las direcciones: todo hombre, en tanto ser vivo, es una fuente de poder; y toda institución o grupo social es una concentración del mismo. El poder no es así un recurso exclusivo de la función pública ni una cualidad de una clase privilegiada: está presente en mayor o menor grado en todos y cada uno de los miembros del cuerpo social. No es algo que puedaacumularse, es necesario ponerlo en funcionamiento en todo momento para no perderlo.

Por su parte Valles, enfoca su texto en el poder político. Él separa dicho poder en dos ramas. En primer lugar, hace referencia al poder como recurso disponible, algo que se tiene o posee, de tal manera que la cuestión importante en política es cómo apoderarse de ello y posteriormente cómo administrarlo. Desdeeste punto de vista el poder es un recurso controlado por grupos o instituciones y de ahí reside su posición exclusiva. En segundo lugar, Valles, menciona el poder como resultado de una relación, en donde quien desea poder debe situarse mas no apoderarse de nada. Bajo esta perspectiva el poder se presenta más como una oportunidad. Sobre la base de estos dos conceptos el autor esboza la siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sendero Luminoso
  • sendero luminoso
  • sendero luminoso
  • sendero luminoso
  • Sendero luminoso
  • Sendero luminoso
  • Sendero Luminoso
  • Sendero luminoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS