senosalud

Páginas: 32 (7958 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014

INTRODUCCION

En el presente trabajo de investigación, se tomara en cuenta el tema del cáncer de mama como un importante problema de salud. El cáncer de mama es una malformación en los tejidos de la glándula mamaria. La mayoría de los tumores que se producen en la mama no son perjudiciales y son debidos a formaciones fibroquísticas, lo cual no debemos pasar por alto, debido a que de 9 casos4 mujeres fallecen y es primordial atacar esta enfermedad a tiempo con los métodos de prevención que en un pasado no existía información acerca de ello, siendo esta enfermedad la causa principal de muerte en las mujeres en la edad comprendida 35 a 54años. Es vital saber lo que esto significa, hacer un diagnostico, un chequeo mensual, un autoexamen fundamental que sin costo alguno, antes no habíaconsciencia de esto, gracias a la avanzada tecnología hoy en día podemos conocer, la mayoría de la población venezolana, desde niños hasta adultos mayores tienen conocimiento de lo que es el cáncer y con la labor de fundaciones, campañas de prevención y concientización se puede en gran parte mejorar la ideología.
Seno salud es una asociación civil sin fines de lucro creada en julio de 2002, conel fin de ser el apoyo a la mujer venezolana por el incremento del diagnostico de cáncer de mama en la actualidad y ser la ayuda tanto emocional como psicológico y orientar al paciente para prevenirlo. Ser la principal referencia en apoyo a la mujer. Todo esto lo hace las excelentes campañas de motivación, una de ellas “porque somos todos y no solo ellas, quienes debemos comprometernos con estabatalla” en donde famosos venezolanos son los voceros de esta campaña demostrando el apoyo masculino cuando se diagnostica el cáncer de mama en el entorno familiar debido a que un 70% hombres abandonan a su pareja. Con esto reflejar lo significativo del tema a continuación en el cual se determinara este problema que aun no tiene una solución pero se encuentra más información y se tiene másconocimiento pero cada vez mas profundizar en el tema y no dejarlo a un lado ya que puede suceder y ser cualquier madre, esposa, hermana la perjudicada y se pueda prevenir a tiempo y brindar el apoyo necesario que es primordial, una de las cosas que toma mucho en cuenta la persona afectada y que en ocasiones pasa que emocionalmente se decaen, se deprime y suele ser más fuerte e proceso de la enfermedad.CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El Problema
El cáncer establece un indudable problema social, las estadísticas señalan en sus diferentes revelaciones a este como uno de los dilemas más significativos aún por resolver en factor de salud. El cáncer es una enfermedad que puede prevenirse y curarse si se trata a tiempo. Es importante conocer qué es y cuáles sonlos fundamentales agentes que benefician su aparición. De esta forma se apoya a la prevención de esta enfermedad y a optimizar la calidad de vida de quienes la padecen actualmente.
Para el año 2010 en Venezuela, de acuerdo con el Anuario de Mortalidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud, El cáncer de mama es la segunda (2da) causa oncológica de mortalidad de las mujeres, enVenezuela de cada nueve (9) pacientes, cuatro (4) mujeres fallecen por no ser atendidas a tiempo, por lo que instituciones como Senosalud están comprometidas en el apoyo a las mujeres y el porcentaje minoritario de casos en hombres para resistir la lucha contra el cáncer de mama.
De hecho, el número de casos diagnosticados en 2010 ­es un total 6.059 fue 156% mayor a diferencia con los de hacetreinta (30) años. Aunque el número de afectadas va en ascendiendo, el porcentaje de muertes no se ha aumentado en la misma proporción: 483 venezolanas murieron por cáncer de mama en 1980, en el 2010, 1.652 mujeres fallecieron por este mal, lo que se traduce en un incremento de 70%(MPPS, 2010)
En Venezuela se ha extendido las campañas contra el cáncer de mama, también ha obtenido importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS