Sensación y percepción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sensación y Percepción
Perspectiva:
La sensación abarca los procesos mediante los cuales nuestros órganos sensoriales reciben la información del ambiente, mientras que la percepción es la clasificación, interpretación, análisis e integración que el cerebro y los órganos sensoriales hacen de los estímulos, la percepción representa un paso más allá de la sensación, en la práctica resulta difícilde hallar el límite preciso que existe entre ambos. Los psicólogos han discutido durante años sobre la distinción entre ambas, la principal diferencia es que la sensación puede concebirse como el primer encuentro del organismo con un estimulo sensorial, mientras que la percepción es el proceso por el cual se interpreta, analiza, y se integra ese estimulo con otra información.
Para un psicólogointeresado en entender las causas del comportamiento, la sensación y la percepción son temas fundamentales pues buena parte de nuestra conducta es reflejo de la forma en que reaccionamos e interpretamos los estímulos del mundo que nos rodea.
Como sentimos el mundo que nos rodea:
Sensación:
Activación de los órganos sensoriales por parte de una fuente de energía física.
Percepción:Clasificación, interpretación, análisis e integración de estímulos por parte de los órganos sensoriales y el cerebro.
Estímulos:
Energía que produce una respuesta en un órgano sensorial. Los estímulos varían en cuanto a tipo de intensidad, y según el tipo de estimulo de que se trate se activan distintos órganos sensoriales.
Psicofísica:
Estudio de la relación entre las propiedades físicas de losestímulos y nuestra experiencia psicológica de ellos.
Umbrales Absolutos: Cómo detectamos lo que está afuera
Nuestros sentidos son sumamente sensibles a los estímulos, dependiendo de la cantidad o intensidad del estimulo:
Umbral Absoluto:
Es la menor intensidad de que se debe presentar en un estimulo para que pueda ser detectado.
Umbrales diferenciales:
Cómo distinguimos las diferenciasentre los estímulos
Los psicólogos han analizado este problema de comparación en términos del umbral diferencial, el menor nivel de estimulación agregada, necesaria para sentir que ha ocurrido un cambio en la estimulación.
Umbral Diferencial:
Es el menor nivel de estimulación agregada o reducida necesaria para sentir que ha ocurrido un cambio en la estimulación.
Ley de Weber:
Principioque afirma que el umbral diferencial para cualquier sentido dado es la fracción o proporción constante de la estimulación inicial que se juzga.

Adaptación sensorial: cómo reducimos nuestras respuestas:
Es el ajuste en la capacidad sensorial tras una exposición prolongada a estímulos inmutables. Es cuando las personas se acostumbran a un estimulo y modifican su marco de referencia.Adaptación:
Ajuste en la capacidad sensorial tras una exposición prolongada a estímulos establecidos.
La Visión: arroja luces sobre la visión
La visión:
Comienza con la luz, la energía física que estimula al ojo. El tamaño de longitudes de onda corresponde a diferentes tipos de energía. El rango de longitudes de onda al que los seres humanos son sensibles se llama espectro visual.
Nuestros ojosconvierten la luz en una forma que pueda utilizar las neuronas que sirven como mensajeros para el cerebro, la mayor parte del ojo es un dispositivo mecánico similar en muchos aspectos a una cámara no eléctrica que utiliza película. Pese a las semejanzas entre el ojo y una cámara, la visión abarca proceso que es mucho más complejo y sofisticado que los de cualquier cámara.
Revelar la estructura del ojoEl rayo de luz, viaja primero por la córnea, una ventana protectora transparente, la cornea debido a su curvatura dobla o refracta la luz cuando esta la atraviesa para enfocarla en forma mas nítida, luego de pasar por la córnea, la luz atraviesa la pupila, es un orificio oscuro en el centro del iris, la parte coloreada del ojo, el tamaño de la apertura del ojo depende de la cantidad de luz...
tracking img