sensibilidad musical

Páginas: 17 (4012 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Conservatorio nacional de música
NOMBRE: Darío Javier Belduma Cuenca
CURSO: Segundo Bachillerato “c” FECHA: 03/09/2012
“Toda enfermedad es un problema musical; y toda cura una solución musical”
SENSIVILIDAD MUSICAL
La " sensibilidad musical " podría definirse como una inclinación instintiva o intuitiva hacia el sonido como medio de expresión. Sin embargo, la sensibilidad musical esinsuficiente si no va combinada con el pensamiento. Es imposible emocionarse con la música sin entenderla, como es imposible ser racional sin emoción.
Dicen que la música nos inspira a la alegría, a pintar el mundo como nos gustaría que fuera, y que el artista tiene una sensibilidad especial para apreciar la belleza de la tierra, de los árboles que nos rodean, las aves que cantan, y los muchosdetalles que a simple vista pasan inadvertidos.
Todos los seres humanos tenemos sensibilidad por algún tipo de música. Existen claro, ciertas tristes excepciones donde el individuo posee anomalías en el sistema nervioso central que no le permiten procesar ciertos elementos sonoros como el ritmo, la melodía o los tonos. Tales casos son muy raros, pero saber sobre la existencia de ellos resulta algo unpoco atormentador para los que no  podemos vivir sin música. 
La sensibilidad es definida por una inmensidad de autores que van desde Kant, Nietzsche, Hegel, Adorno, Heidegger o Barthes, por nombrar algunos. Estos autores se han dado a la tarea de, a través de nociones como “lo bello”, “cultura”, “sensa” y otros, desarrollar en el receptor un tipo de sensibilidad fundada en teorías ontológicas ycasi científicas, que usualmente intentan ajustar este a un tipo de “taste” superior.
En este caso, el receptor es responsable de la cantidad de veracidad le asigna a estas teorías ya que al paso del tiempo se renuevan constantemente; por ejemplo. Hegel habla de una finalidad del arte; Collingwood habla en esos términos, de una artesanía.
En conclusión, con la sensibilidad se puede demostrarla existencia de otros tipos de “energías” o condicionantes en el creador y su creación. Energías que se pueden analizar de manera psicoanalítica pero que también son contempladas desde la filosofía y la pedagogía


JOSÉ CAMARÓN VALDERAS
En ellas vemos una abundante representación iconográfica de reyes músicos tocando una gran variedad de instrumentos musicales.

A lo largo de los sigloshubo en la Colegiata un grupo musical y un coro. Estos se encontraban dirigidos por un «maestro de capilla» y, aunque el más conocido de todos ellos fue Juan García de Salazar (1661-1663), varios de los que tuvieron ese cargo en el siglo XVI dirigieron posteriormente los de algunas catedrales. Actuaban en los principales actos litúrgicos de la iglesia colegial, en la procesión de Corpus Cristi yalgunos actos profanos. En los siglos XVII y XVIII se contrataban grupos de músicos y actores para las principales fiestas religiosas y profanas.

Otra prueba más de la afición a la música son las representaciones que a lo largo de su existencia se han dado en el Teatro Latorre; podemos citar especialmente las zarzuelas. En el primer tercio del siglo XX, durante las ferias de San Agustín, secontrataba una compañía que representaba distintas obras de este género musical durante ocho o diez días; en todas ellas el teatro estaba al completo. También se contrataban estas compañías en el mes de diciembre. Hubo muchos aficionados locales a este género, algunos tuvieron reconocidas actitudes para el canto como Regino Conejo, los cuales ejecutaron diversas zarzuelas en el liceo toresano acomienzos de la segunda mitad del siglo pasado.

En 1890 varios aficionados de la ciudad fundan la Banda Municipal, hoy denominada Agrupación Musical la Lira. Desde su fundación y hasta la primera mitad del siglo XX son miembros de la familia Casares los que asumen este cargo: el primer director fue Lorenzo Casares, le siguen Salvador Casares Alba, Félix Alonso Casares, Ciriaco Casares Hernández y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SENSIBILIDAD
  • Sensibilidad
  • Sensibilidad
  • La Sensibilidad
  • Sensibilidad
  • La Sensibilidad
  • sensibilidad
  • Sensibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS