Sensibilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENSIBILIDAD SOCIAL

¿Tenemos la sociedad que queremos, o queremos a la sociedad que tenemos?... Un Juego de palabras que valdría la pena reflexionar en ambos sentidos.



El lazo humano interviene con la sensibilidad y nos regala a todos la maravilla de sentirnos vivos. La sensibilidad nos sirve para sentir profundamente todo lo que podemos narrar, con ella tenemos sentimientos, emocionesgastadas, para llegar a otras almas, y con ello podernos quitar el velo de nuestra propia ceguera, nuestra irracionalidad, para espantar a los antiguos monstruos que siguen burlándose de nosotros, para la cobardía propia y ajena, para ser ironizados en seres humanos inmaduros y que muchas veces nos negamos a crecer. Por eso la sensibilidad se nos ha sido dada como un don, no nos dio lo másimportante, lucidez, realidad y una mente lógica. Pero quien puede juzgar dónde se queda, ¿en la locura de la sensibilidad o en el mundo real?.



No pensemos en esa sensibilidad emocional que se manifiesta exageradamente con risas o llanto y tal vez “sintiendo” pena o disgusto por todo. Ser sensible va más allá de un estado de ánimo, es permanecer alerta de todo lo que ocurre a nuestroalrededor. ¿Acaso ser sensible es signo de debilidad? No es blando el padre de familia que se preocupa por la educación y formación que reciben sus hijos; el empresario que vela por el bienestar y seguridad de sus empleados; quien escucha, conforta y alienta a un amigo en los buenos y malos momentos. La sensibilidad es interés, preocupación, colaboración y entrega generosa hacia los demás.

La realidades que las personas prefieren aparentar ser duras o insensibles, para no comprometerse e involucrarse en cosas que califican como fuera de su competencia. Todas las penas y padecimientos de los demás resultan incómodos y molestos, pensando que cada quien tiene ya suficiente con sus propios problemas como para preocuparse de los ajenos. La indiferencia es el peor enemigo de la sensibilidad.

Lopeor de todo es mostrar esa misma indiferencia en familia, algunos padres nunca se enteran de los conocimientos que reciben sus hijos; de los ambientes que frecuentan; las costumbres y hábitos que adquieren con los amigos; de los programas que ven en la televisión; del uso que hacen del dinero; de la información que reciben respecto a la familia, la moda, la religión, la política, la música...todas ellas son realidades que afectan a los adultos por igual.

¿Es que todo está bien? No se puede esperar que las nuevas generaciones construyan ese futuro mejor que tanto se espera, si nos da lo mismo todo y no estamos ahí para dar criterio, para formar hábitos y hacer valer las buenas costumbres.







Puede parecer extraño, pero en cierta forma somos insensibles con nosotros mismos,pues generalmente no advertimos el rumbo que le estamos dando a nuestra vida: pensamos poco en cambiar nuestros hábitos para bien; casi nunca hacemos propósitos de mejora personal o profesional; fácilmente nos dejamos llevar por el ambiente de los amigos o del trabajo sin poner objeción alguna; trabajamos sin orden y desmedidamente; dedicamos mucho tiempo a la diversión personal. Dejarse llevarpor lo más fácil y cómodo es la muestra más clara de insensibilidad hacia todo lo que afecta nuestra vida.



Reaccionar frente ante las críticas, la murmuración y el desprestigio de las personas, es una forma de salir de ese estado de pasividad e indiferencia para crear una mejor calidad de vida y de convivencia entre los seres humanos.

En todas partes se habla de los problemas sociales,corrupción, inseguridad, vicios, etc. y es algo tan cotidiano que ya forma parte de nuestra vida, dejamos que sean otros quienes piensen, tomen decisiones y actúen para solucionarnos hasta que nos vemos afectados. La sensibilidad nos hace ser más previsores y participativos, pues no es correcto contemplar el mal creyendo que somos inmunes.

Podemos afirmar que la sensibilidad nos hace despertar...
tracking img