Sensibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS CRÍTICO

Artículo escogido: Aplicación de la programación lineal para determinar la macro localización de una planta de alcohol en la provincia de Camagüey.
Autores: Hilda Oquendo Ferrer, Carlos Parra Gutiérrez; Universidad de Camagüey; Erenio González Suárez, UCLV
Recibido: noviembre/2000
Aprobado: febrero/2001

El artículo se basa en gran parte de cómo con la programación linealpueden resolverse problemas de diferente índole, en el caso enunciado por el autor, la macro localización de una empresa en la provincia de Camagüey, la cual se encargaría de la producción de alcoholes derivados del azúcar, en una región en donde Minaz, la corporación encargada, no tiene aun una destilería y la han visto ya necesaria, a raíz de la desventaja de esta provincia frente a todo elpaís y con el objeto de suplir las demandas de la región. Por lo que se ha decidido establecer diferentes variables que beneficiarían una ubicación de la planta, a un mínimo costo de transportes como también las cantidades óptimas a tributar y por cual CAI (complejo agro Industrial azucareros)

En otras palabras, el autor quiere reunir las implicaciones de 12 complejos Agro industrialesazucareros, donde Minaz cree que puede desarrollar su proyecto de creación de una nueva planta. Y basándose en escoger el sitio que menores costos de transporte tenga, cantidad de miel disponible en cada uno de los CAI sea optima y las distancias entre los centrales los más cortas posibles, muestra el desarrollo de un modelo de programación lineal, que llevaría a Minaz a encontrar de manera optima laubicación deseada. El artículo muestra el proceso anterior, y las conclusiones pertinentes.

Es clara la utilidad de la programación lineal para resolver este tipo de problemas relacionados a la ubicación. Por ejemplo, para seleccionar un lugar para instalar una planta se incluyen muchas variables, las cuales se relacionan a precios, disponibilidad, capacidad, costos. La programación lineal lo quehace es reunir estos criterios, justificando sus restricciones y tenerlas en cuenta al momento de resolverlo, con el fin de aumentar utilidad o minimizar costos, entregando la combinación más optima. Es por esto que el autor la aplica para la solución de la macrolocalización de una destiladora en Camagüey.

Con lo anterior se puede decir que los autores buscan como propósito, ofrecer unametodología que se puede aplicar a un problema de transporte para la solución del mismo. Dando como ejemplo la ubicación de una destilería de alcohol. Recomienda además la utilización de Solver para futuros modelos, mostrándola como una herramienta útil y eficiente en la solución de estos problemas. En síntesis, el propósito es mostrar que campos además del de producción tiene la programación lineal.Claramente, en el artículo, los expertos exponen su punto de vista acerca de porque la necesidad de establecer una destilería en la provincia de Camagüey, basándose en los datos reales de la compañía Minaz sobre sus otras plantas y sus ubicaciones, con lo cual se dieron cuenta que esta zona no tenia autoabastecimiento, y dependía de las demás regiones, y esto no era eficiente, en costos detransporte y el mismo costeo del producto. La perspectiva de los autores es clara, al detectar la necesidad planteada, habría que buscar un sitio donde se minimicen los costos de las variables que tendrían juego en una nueva planta, y tienen muy clara la utilización de la programación lineal, para encontrar una solución rápida y optima al problema.

Los ensayistas suponen una serie de factores queafectarían de una u otra manera la localización, pero al hacer una priorización de éstos encuentran el orden de ejecución de los proyectos. Se empieza por un estudio de materia prima, en específico la miel por su alta participación en los procesos y costos, basados en estos, colocan dentro de su razonamiento 12 complejos Agro Industriales Azucareros con posibilidad y calculan las variantes de...
tracking img