Sensibilidades Somáticas Ii. Dolor, Cefalea Y Sensibilidad Termica

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Amigdalitis

Consiste en la inflamación del tejido linfoepitelial situado a ambos lados de la garganta (amígdalas palatinas). Las amígdalas palatinas forman parte del conocido como anillo linfático de Waldeyer. Este constituye una primera barrera defensiva frente a las infecciones situada estratégicamente en la puerta de entrada de los microorganismos que se transmiten por la vía aérea. Másconcretamente este tejido linfático reconoce como extraños los componentes de los microorganismos y pone en marcha mecanismos defensivos, entre los que se encuentran la producción de linfocitos T y B (células de defensa frente a la infección) y de anticuerpos específicos frente al microorganismo invasor.
Otro término empleado en ocasiones es el de angina debido a la constricción dolorosa,angustiosa que en ocasiones produce la amigdalitis a nivel de la garganta. Se habla de faringoamigdalitis o faringitis cuando la inflamación difusa de la garganta predomina sobre la inflamación local. Por lo general, una amigdalitis suele ser más importante que una faringitis.
Se trata de un cuadro muy frecuente, particularmente en los niños y en los meses de invierno y primavera.

Causas

Entrelos virus que pueden producir una faringoamigdalitis están los adenovirus, rinovirus, coronavirus, enterovirus, virus parainfluenza, los virus de la gripe, virus Herpes simple 1 y 2, citomegalovirus, virus Epstein- Barr (estos dos últimos implicados en la mononucleosis infecciosa), el virus del sarampión, de la rubéola, de la parotiditis, etc.
Las amigdalitis producidas por bacterias destaca deforma característica la faringoamigdalitis por Streptococcus pyogenes que afecta a los niños en edad escolar y adolescentes, disminuyendo su frecuencia a partir de los 18- 20 años. Las faringoamigdalitis producidas por esta bacteria además de ser importantes por su frecuencia lo son por las complicaciones que pueden producir como la fiebre reumática y cuadros de glomerulonefritis. Otrasbacterias que pueden producir este cuadro son los estreptococos de los grupos C y G, bacterias anaerobias de la cavidad bucal, Arcanobacterium haemolyticum, Corynebacterium diphtheriae (responsable de la difteria), Neisseria gonorrhoeae.
En la boca y en la faringe siempre hay microorganismos. Así se describen formando parte de la flora normal de la cavidad bucal bacterias como estreptococos,neiserias, estafilococos, levaduras, etc. Por alteraciones del medio estas bacterias pueden convertirse en patógenos (productores de enfermedad) para el mismo huésped. Una infección vírica puede determinar alteraciones que favorezcan la infección bacteriana secundaria de la amígdala.
Manifestaciones clínicas
El curso clínico habitual de la enfermedad es: comienzo agudo brusco, con fiebre elevada, dolorde garganta intenso y dificultar para tragar. El dolor se puede irradiar a los oídos y dificultar la apertura de la boca. Puede aparecer dolor de cabeza, y el enfermo tiene sensación de enfermedad grave.
La gravedad de la sintomatología y la aparición de síntomas a otros niveles dependerá de si se trata de una enfermedad general con manifestaciones locales a este nivel o bien de un procesolocalizado en las amígdalas.

Diagnóstico

El cuadro clínico anteriormente descrito junto con la inspección de la boca y garganta en la que se observarán unas amígdalas visibles, agrandadas, por lo general enrojecidas (con o sin manchas) y la posible presencia de ganglios linfáticos de la zona aumentados de tamaño permite establecer el diagnóstico de amigdalitis. Es más complicado averiguar elagente responsable. Tradicionalmente se distinguen distintas formas clínicas: eritomatosas o catarrales (la amígdala de color rojo uniforme), lagunares, foliculares o pultaceas (las amígdalas rojas con manchas blancuzcas punteadas correspondientes al exudado inflamatorio), seudomembranosas (la amígdala recubierta por una película blancogrisacéa, como en la amigdalitis diftérica), herpética (con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SENSIBILIDADES SOMÁTICAS: DOLOR, CEFALEA, Y SENSIBILIDAD TÉRMICA.
  • Sensibilidad Somatica
  • sensibilidades somaticas
  • sensibilidad somatica
  • sensibilidad somática
  • sensibilidad dolorosa
  • Valoracion sensibilidad somatica
  • Tacto y sensibilidad al dolor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS