Sensibilizacion sistematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4377 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 14.- Desesnsibilización sistemática.
1.- Introducción.
Desarrollada por Wolpe. La desensibilización sistemática es una técnica dirigida a reducir las respuestas de ansiedad y eliminar las conductas motoras de evitación. El punto de partida consiste en que la aparición de determinados estímulos produce de forma automática respuestas de ansiedad. Razonar sobre lo adecuado o no de estasrespuestas no parece un procedimiento útil. Más bien se intenta provocar, también de manera automática, la aparición de respuestas incompatibles con la ansiedad.
2.- Aspectos básicos.
2.1.- Respuestas incompatibles.
Si aparece una, no puede aparecer la otra. P. ej., tensión y relajación.
2.2.- Jerarquía de estímulos.
Si una situación, objeto o persona produce una reacción de ansiedad, lasvariaciones de esa situación también provocarán una grado de ansiedad. Si una perro gruñendo provoca ansiedad, hay una serie de situaciones intermedias: “ver de lejos un perro pequeño sujeto”, “ver un perro grande que nos mira”, etc. O sea, una configuración estimular puede organizarse de distintos modos en función de su capacidad para producir ansiedad.
2.3.- Contracondicionamiento.
Si queremosasociar a una situación que provoca ansiedad una respuesta alternativa incompatible (por ejemplo, relajación), será más fácil hacerlo comenzando con variaciones de esa situación que apenas provoquen ansiedad.
2.4.- Generalización.
Cuando se asocia una respuesta a una determinada situación, también se generaliza a situaciones similares, más cuanto más similares.
3.- Modelos teóricos explicativos.A pesar de la eficacia demostrada por la DS, no está claro a través de qué proceso o procesos se logran sus resultados.
3.1.- Inhibición recíproca y contracondicionamiento.
Corresponde con la propuesta inicial de Wolpe. Al asociarse al estímulo ansiógeno una respuesta incompatible, se facilitaba el condicionamiento de una respuesta contraria a la ansiedad: contracondicionamiento. No obstante, aveces se logran resultados sin una respuesta incompatible, o muy poco intensa, y se dan situaciones en que la graduación apenas ha existido.
3.2.- Modelo de Van Egeren.
Según este autor, se pueden dar cuatro procesos que pueden situarse con respecto a dos ejes: largo plazo-corto plazo, inhibición antagónica-no inhibición antagónica. Los cuatro procesos son: contracondicionamiento, inhibiciónrecíproca, habituación y extinción. Ver pag. 398.
3.3.- Aspectos de condicionamiento operante y modelado.
El reforzar de manera operante al cliente por ir realizando las respuestas motoras que antes evitaba, a las que está siendo desensibilizado, parece colaborar e incluso acelerar la eficacia de la DS. El refuerzo operante por permanecer en contacto con el estímulo ansiógeno facilita el aumentode dicho contacto y la reducción de conductas de evitación, además de producir la “prueba de realidad”. Un aspecto más es el de modelado y reforzamiento social, que puede estar colaborando, especialmente en la DS en vivo.
3.4.- Aspectos cognitivos.
Los aspectos cognitivos señalados han sido varios: la reestructuración de cogniciones (Beck), los cambios en los niveles de autoeficacia (Bandura),el valor de la DS como estrategia de afrontamiento (Golfried y G.) y los efectos placebo.
Emmelkamp propone un modelo cognitivo de expectación: es la autoobservación de la propia mejoría, no la exposición per se, la que determina la eficacia de la DS. La presentación imaginaria del estímulo puede iniciar un proceso de habituación que disminuya la ansiedad ante estímulos reales. A su vez, aautoobservación del cambio en vivo facilita la reestructuración cognitiva. Son importantes las exposiciones reales o imaginarias, pero también lo son los aspectos cognitivos asociados: expectativas de ganancias terapéuticas.
4.- Condiciones de aplicación de la desensibilización sistemática.
Es un tratamiento adecuado para la eliminación de miedos y ansiedades en los casos en que se den estímulos...
tracking img