Sensopercepcion Sensorama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sensorama
Experiencias multiperceptuales
Introducción
* El objetivo de mi trabajo es aprender a describir hechos relacionados con mis 5 sentidos: auditivo , visual , cinestesico , olfato y gusto ,al mismo tiempo que aprender a reconocer cada uno de ellos .
* Desarrollar , conocer y hacer conciencia al uso y funcionamiento de mis sentidos .
* Explorarel manejo y habilidad de mis sentidos
El trabajo es importante para nosotros con el fin de cumplir uno de los objetivos de la materia de sensopercepcion .Que es aprender a distinguir cuando es una sensación y una percepción a través de los sentidos que utilizamos.
Para cumplir el objetivo realizamos una actividad extraclase visitando un lugar que se llama Sensorama .
Sensorama es unacompañía transdisciplinaria de arte multiperceptual y sinestésico creada desde 1994, pionera en México y en el mundo en la creación de un arte que involucra toda la esfera de percepción humana.
El discurso de su obra se expresa a través de sensaciones: luz que se filtra a través de unos googles especiales que llevan los participantes, sonidos, aromas, música, texturas, sabores, posiciones corporales,las manos, las dinámicas y estímulos que generan los Artistas sensoriales a lo largo de toda la experiencia; y particularmente la visión interior y la imaginación que es provocada por el cúmulo de sensaciones que cada participante experimenta. Condición particular de la escenificación que permite la decodificación y lectura de la obra por parte de cualquier público en cualquier latitud del mundo.La intención de Sensorama es lograr que el público participante se sumerja en una experiencia sensorial vasta y compleja, que permita la sensibilización, la autoexploración, el desarrollo de la inteligencia emocional, el reconocimiento y la re significación de nuestra condición de seres inmersos en la red de vida que es en el planeta.
Marco Teórico
Definición Sensopercepcion
Según esto, ni lasensación tiene efecto psicológico aisladamente ni la percepción tiene lugar sin el precedente de la sensación, por eso la unión de ambos bajo la denominación de SENSOPERCEPCION.
La sensopercepción proporciona a la vida psíquica un conjunto de datos o elementos conocidos por imágenes diferenciándose varios tipos:
Imagen sensorial: es el resultado de la percepción normal y directa de un objetocaracterizándose por corporeidad, presencia oriaobjetiva en el mundo exterior, estabilidad, nitidez, correspondencia cronológica, no influenciable por la voluntad.
Los sonidos , olores , colores y olores no dejan de ser solo eso hasta que no son interpretados para encontrarles un significado .
Los procesos de percepción nos permiten entender y dar sentido a las sensaciones que experimentamoscontinuamente , si no , incluso las tareas más usuales serían imposibles .
La sensación , es decir , la estimulación de los sentidos , y nos referimos a los diferentes sentidos del cuerpo , vista , olfato , oído , equilibrio , gusto , tacto y dolor . , y después se organizan estas sensaciones para dar lugar a la percepción de patrones significativos .
Sensación: Experiencia de estimulaciónsensitiva .Lo que sentimos
Percepción: Proceso que consiste en la creación de patrones significativos a partir de la información sensorial en su estado original .La interpretación que se le da a las sensaciones.

Descripción de la experiencia

“Cosas que sólo de muerto se saben”



Cerrar los ojos y sumergirnos en una experiencia sensorial, es la posibilidad de abrirmúltiples ojos internos, que nos revelan muchas veces océanos desconocidos de nuestro propio ser. Partiendo de esta condición particular del darnos cuenta que proporciona la experiencia de las diferentes experiencias sensoriales. Sensorama se aventura a continuar con esta exploración, desde un enfoque multidisciplinario y desde distintas perspectivas psicológicas que van desde el sicoanálisis pasando...
tracking img