Sensores y sistema obd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER
Primero que todo empecemos por definir que es un sensor. Es un dispositivo o elemento que nos sirve para tomar una lectura de algún factor en especial como puede ser: temperatura, acidez o basicidad (PH), presiones, posiciones, etc. en algunos casos se llaman sondas cuando la traducción de datos son más especificas; ellos pueden se mecánicos, eléctricos, electromagnéticos,electromecánicos, u otro en especial.
1. Sensor de temperatura
1.1 Sensor de temperatura del sistema de refrigeración del motor: El sensor de temperatura del motor está situado generalmente cerca de la salida del líquido refrigerante del motor, por ser una zona representativa de la temperatura del mismo. La señal de este sensor es utilizada por la unidad de mando en diversas funciones, tales como laregulación del caudal en fase de calentamiento, en la regulación del momento de inyección, en la activación de los calentadores y en el cálculo de los gases de escape recirculados. El sensor es una resistencia variable en función de la temperatura del tipo NTC, por lo que su valor resistivo disminuye a medida que se calienta el motor. Está alimentada por la unidad de mando con una tensión de 5 V, quesufren una caída en función de la resistencia, y por lo tanto, de la temperatura del motor. En el caso de que sufra una avería, la unidad de mando emplea un valor sustitutivo calculado, por lo que no afecta en gran medida al funcionamiento del motor, pero sí a la calefacción adicional y a los calentadores, que serán activados con el tiempo máximo.

Figura de un sensor de temperatura.

2.2Sensor de temperatura del combustible: El sensor de temperatura del combustible está situado en la rampa o colector de retorno del combustible. La unidad de mando utiliza esta señal para la corrección del caudal inyectado motivado por las variaciones de densidad que sufre el combustible al aumentar su temperatura debida a la presión de trabajo a la que está sometido. El sensor es una resistenciavariable en función de la temperatura del tipo NTC, por lo que su valor resistivo disminuye a medida que aumenta la temperatura del combustible. Está alimentado por la unidad de mando con una tensión de 5V, que sufren una caída en función de la resistencia, y por lo tanto, de la temperatura del combustible. En el caso de que sufra una avería, la unidad de mando emplea un valor sustitutivo.Figura del sensor de temperatura del combustible.

2. Sensor de posición de la mariposa. Este sensor es conocido también como TPS por sus siglas Throttle Position Sensor, está situado sobre la mariposa y en algunos casos del sistema monopunto esta en el cuerpo (el cuerpo de la mariposa es llamado también como unidad central de inyección). Su función radica en registrar la posición de lamariposa enviando la información hacia la unidad de control. El tipo de sensor de mariposa más extendido en su uso es el denominado potenciómetro. Consiste en una resistencia variable lineal alimentada con una tensión de 5 volts que varía la resistencia proporcionalmente con respecto al efecto causado por esa señal.
Si no ejercemos ninguna acción sobre la mariposa entonces la señal estaría en 0 volts,con una acción total sobre ésta la señal será del máximo de la tensión, por ejemplo 4.6 volts, con una aceleración media la tensión sería proporcional con respecto a la máxima, es decir 2.3 volts. Generalmente tiene 3 terminales de conexión, o 4 cables si incluyen un switch destinado a la marcha lenta. Si tienen 3 cables el cursor recorre la pista pudiéndose conocer según la tensión dicha laposición del cursor. Si posee switch para marcha lenta (4 terminales) el cuarto cable va conectado a masa cuando es detectada la mariposa en el rango de marcha lenta, que depende según el fabricante y modelo (por ejemplo General Motors acostumbra situar este rango en 0.5 +/- 0.05 volts, mientras que bosh lo hace por ejemplo de 0.45 a 0.55 Volts).

Fallas frecuentes Un problema causado por un TPS...
tracking img