Sentencia Penal De La Quiebra De Banaico

Páginas: 32 (7831 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
República de Panamá
ÓRGANO JUDICIAL

JUZGADO DÉCIMO SEGUNDO DEL CIRCUITO DE LO PENAL DEL PRIMER CIRCUITO JUDICIAL DE PANAMÁ
Panamá, trece (13) de febrero de dos mil cuatro (2004).

SENTENCIA N°14

VISTOS:

Para dictar la sentencia de primera instancia, se encuentra en este Tribunal el proceso penal seguido a los señores MANUEL SALVADOR MORALES RICO, BRUNO BEMPORAD MAESTRE, MARITZA RAMOSDE MATTADEN E IRASSEMA VANESA SUBÍA HERNÁNDEZ, quienes están representados judicialmente por los Licenciados JORGE HERNÁN RUBIO, EMILIO EFFIO, ELIAS DOMÍNGUEZ y JULIO LEAL, respetivamente; la representación del Ministerio Público está a cargo de la Fiscalía Primera Anticorrupción, de la Procuraduría General de la Nación, cuya titular es la Licenciada CECILIA LÓPEZ. La parte querellante estárepresentada por los Licenciados ABDIEL ABREU, LORGIO BONILLA, FLAVIO GONZÁLEZ, RAUL GARCÍA Y AUBREY OLIVER DAWKINS SAMUELS.

ANTECEDENTES
PRIMERO: La presente encuesta se inicia con el oficio N°64-96 de 21 de marzo de 1996, suscrito por el señor CARLOS VALLARINO, Presidente de la Comisión Bancaria Nacional, con el cual se remite informes correspondientes a la intervención autorizada medianteresolución N°8-96 de 21 de marzo de 1996, al Banco Agro Industrial y Comercial de Panamá (BANAICO), donde se detectaron irregularidades que fueron informadas por el Interventor del Banco y los auditores externos.

La diligencia cabeza del proceso fue dictada por la Procuraduría General de la Nación, el día 22 de marzo de 1996. Para esa misma fecha se dispuso la indagatoria de los señores MANUELSALVADOR MORALES RICO Y BRUNO BEMPORAD MAESTRE, por delito de ESTAFA. El día 9 de mayo de 1996, se dispuso la indagatoria de la señora MARITZA RAMOS DE MATTADEN, también por delito de ESTAFA. Mediante diligencia sumarial del 7 de julio de 1996, se dispuso la indagatoria de IRASSEMA VANESA SUBÍA HERNÁNDEZ, por delito de ESTAFA y ASOCIACIÓN ILÍCITA PARA DELINQUIR; en esa misma diligencia sumarial sedispuso indagar a los señores MANUEL SALVADOR MORALES RICO, BRUNO BEMPORAD MAESTRE y MARITZA RAMOS DE MATTADEN, por delito de ASOCIACIÓN ILÍCITA PARA DELINQUIR. Mediante diligencia sumarial del 13 de diciembre de 1999, se dispuso la indagatoria de los señores MANUEL SALVADOR MORALES RICO, BRUNO BEMPORAD MAESTRE y MARITZA RAMOS DE MATTADEN, por delito de FALSEDAD DE DOCUMENTOS.

SEGUNDO: Laaudiencia preliminar se celebró el día 16 de agosto de 2000, y luego de escuchadas las alegaciones de las partes, la Juzgadora se acogió al término de ley para preparar la resolución que califica el mérito legal del sumario.

TERCERO: Mediante Auto Mixto N°2-2000, de 24 de agosto de 2000, se abrió causa criminal en contra de los señores MANUEL SALVADOR MORALES RICO, BRUNO BEMPORAD MAESTRE y MARITZARAMOS DE MATTADEN, como presuntos infractores de las disposiciones legales contenidas en los Título IV, Capítulo IV; Título VII, Capítulo III; y Título VIII, Capítulo I, todos del Libro II del Código Penal, es decir por los delitos genéricos de ESTAFA, ASOCIACIÓN ILÍCITA PARA DELINQUIR Y FALSEDAD DE DOCUMENTOS. Igualmente, se abrió causa criminal contra IRASSEMA VANESA SUBÍA HERNÁNDEZ, como presuntainfractora de las disposiciones legales contenidas en los Títulos IV, capítulo IV y Título VII, capítulo III del Libro II del Código Penal, es decir por los delitos de ESTAFA Y ASOCIACIÓN ILÍCITA PARA DELINQUIR.

CUARTO: La audiencia plenaria se realizó los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2003.

QUINTO: El ministerio público y los abogados querellantes LORGIO BONILLA, FLAVIO GONZÁLEZ, RAULGARCÍA Y AUBREY OLIVER DAWKINS SAMUELS solicitaron la dictación de una sentencia condenatoria, ejemplar, para los procesados. Por su parte, los abogados de la defensa, JORGE HERNÁN RUBIO, EMILIO EFFIO, ELIAS DOMÍNGUEZ y JULIO LEAL, recomendaron la emisión de una sentencia de carácter absolutoria.

HECHOS PROBADOS
Se ha probado en autos que los señores MANUEL SALVADOR
MORALES RICO, BRUNO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencia de penal
  • Sentencias penales
  • Sentencias de penal
  • SENTENCIA PENAL
  • Sentencia Penal
  • Sentencia penal
  • ESTRUCTURA DE LA SENTENCIA PENAL
  • los hechos en la sentencia penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS