Sentencias de penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Rafael Vidal
• Primera Instancia:
En Noviembre de 2005 el Ministerio Público presento acusación contra Roberto Detto imputando la comisión de Delito Intencional a Titulo de Dolo Eventual, sin embargo aun que no se puede reconocer ya que no estaba vigente para la fecha de los hechos.
En Febrero de 2006, se da lugar a la audiencia preliminar en la cual se ordena el pase a juicio delacusado; allí se declararon sin lugar las excepciones opuestas por la defensa y se admitió la acusación fiscal, cambiando este la calificación del delito a homicidio Culposo.
En Enero de 2007 se dio apertura al juicio oral y público en la cual se ratifica la primera imputación por Homicidio Intencional a Titulo de Dolo Eventual por parte del Ministerio Público, la Juez omitió realizar advertenciapor el cambio de calificación.
No obstante lo anterior, el Tribunal dicto sentencia condenatoria por la supuesta comisión del delito de Homicidio Intencional a Titulo de Dolo Eventual, también se ordena la aprehensión del acusado la cual se efectúo inmediatamente.

• Corte de Apelaciones:
El 14 de Agosto del 2007, en defensa del acusado se presenta recurso de apelación contra lareferida sentencia.
En Octubre de 2007, la Sala de Apelación declara admisible el recurso de apelación, así como la prueba promovida consistente en registro audiovisual del juicio.
En Noviembre del mismo año, tuvo lugar la audiencia, donde se reproduciría todo el registro audiovisual del juicio no limitándose a los puntos y vicios impugnados en la apelación; lo cual se ordeno que sesuspendería y prolongaría la mencionada audiencia todas las veces que fuera necesario.
Dicha audiencia tuvo 35 repeticiones, las cuales equivalen a 8mese.
En Julio de 2008, se termina la evacuación y reproducción de la prueba de registro audiovisual en la forma en la Sala de Apelaciones lo ordeno, se declara la apertura del lapso para sentenciar al acusado.
En Julio de 2009,fecha en que han transcurrido 2 años durante el cual fue privado de libertad Roberto Detto sin que existiese sentencia firme, su defensa solicita que se declare el decaimiento de la medida de privación de libertad impuesta y se ordenara la excarcelación de su defendido en forma inmediata.
Mas tarde en ese mismo mes la Corte de Apelaciones niega la solicitud contra la medida de privación delibertad del acusado.
Del mismo modo tal Corte tampoco decide ni emite su sentencia de fondo en momento alguno.
En Noviembre de 2009, aparece una orden de repetición de la reproducción del video, justificando la incorporación de un nuevo juez. La defensa del acusado solicita la nulidad de la referida orden y exige que se proceda a dictar sentencia en aplicación al precedente sentadopor la Sala de Casación Penal.
El mismo escrito contiene nuevamente el decaimiento de la privación de libertad que pesa sobre Roberto Detto, ya que habrían transcurrido 2años mas 5meses sin sentencia, sin prorroga y sin ser causante el acusado o la defensa del retardo, siendo una vez mas negado.

• Sala Penal:

El abogado del acusado realiza cuatro (4) denuncias las cuales todasfueron rechazadas.

Primera Denuncia
Violación al Principio de Legalidad o Reserva Legal, tanto por el Juzgamiento como por imposición de condena por delito inexistente.

Aquí el defensor del acusado atribuyó al proceso de violación del principio de legalidad por cuanto su patrocinado fue condenado a quince años de prisión mediante sentencia del Tribunal Séptimo de Juicio del Circuito JudicialPenal del Área Metropolitana de Caracas por la comisión del delito Homicidio Intencional a titulo de Dolo Eventual en cual no se encontraba tipificado en el Código Penal Venezolano y su aplicación se corresponde a una aplicación analógica de un hecho, lo que contradice el principio de ley, cuya cualidad prohíbe toda aplicación analógica de penas y delitos.

Segunda Denuncia
Privación Ilegitima...
tracking img