Sentidos Corporales

 RESUMEN LOS SENTIDOS CORPORALES

Los SENTIDOS CORPORALES, son órganos por medio de los cuales nuestro cuerpo se comunica con el exterior, están formados por un conjunto de órganos independientes, y cada uno de ellos recibe una sola sensación, la mente une esas diversas impresiones y las percibe como una sola.
Los Sentidos másconocidos son cinco: OÍDO, VISTA, OLFATO, GUSTO y TACTO.

* Oído. El Oído nos permite percibir sonidos y ruidos que según el volumen y cantidad mezclada de ellos, pueden resultar agradables o no. El Oído es responsable no sólo de la Audición, sino también del Equilibrio, (siendo el Caracol la parte importante en esta función) capta las vibraciones transformándolas en impulsos nerviosos, queal llegar al cerebro son interpretadas. Se divide en 3 zonas: externa, media e interna. Al Oído externo, lo componen la Oreja o Pabellón Auricular, formado por una lámina de cartílago elástico cubierta de piel y un gran número de depresiones; y el Conducto Auditivo Externo, el cual se extiende hasta el tímpano (3cms. de long.), posee pelos y glándulas secretoras de cera, canaliza y dirige lasondas sonoras al Oído Medio. En el Oído medio se encuentra el Orificio Tubárico, esta situado en la Cavidad Timpánica, o Caja del Tímpano, mecanismo responsable de conducir lar ondas sonoras al Oído Interno. Esta conectado directamente con la Nariz y la Garganta por la Trompa de Eustaquio, que permite la entrada y salida del aire del Oído Medio para equilibrar la presión entre éste y el exterior, enla pared interna se hallan la Ventana Oval, cerrada por la base del Estribo, la Ventana Redonda, cerrada por la Mucosa del Oído Medio. El oído Interno, está formado por la Caja Timpánica, que consta de 3 huesecillos pequeños y móviles que son: Martillo, Yunque y el Estribo, están articulados y van conectados desde el Tímpano hasta la Ventana Oval. Las vibraciones sonoras son transmitidas al OídoInterno por los Huesecillos y la Ventana Oval, por el aire de la Cavidad Timpánica y por la Ventana Redonda, y por la Conducción Ósea a través de los Huesos del Cráneo.

* VISTA. El Órgano de la Vista es el OJO, naturalmente contamos con dos de estos órganos, ellos envían la información que captan al Cerebro. El OJO, está alojado en una Cavidad Ósea llamada Órbita, la cual protege desacudidas y choques exteriores; aumenta la protección con una capa de grasa, situada entre dicha cavidad y el Globo Ocular, completando la protección las Cejas y los Párpados; las Cejas, protegen y detienen el sudor, los Párpados son repliegues movibles, músculos membranosos que recubren protegiendo de la excesiva luz, distribuyen las lágrimas que lubrican al Globo Ocular. S cubiertas del GloboOcular son de afuera hacia adentro; La CONJUNTIVA, La ESCLERÓTICA, Y La COROIDES; la Conjuntiva es la parte blanda del Ojo, es una membrana fibrosa, opaca y muy resistente; la Esclerótica tiene un espesor de un milímetro, es muy elástica, resiste los choques exteriores medio fuertes. La Coroides es una membrana constituida por vasos sanguíneos, arterias y venas, tapizándola en su interior, es lamembrana que nutre al Globo Ocular, y también contiene pigmentos negros que modera la entrada de luz a través de la Esclerótica.
Anterior a la Coroides está el Cuerpo Ciliar compuesto por el músculo y los procesos ciliares, que acomodan al Ojo a la distancia visual necesaria. El IRIS, de al Ojo los colores (negro, azul y gris). El Iris constituye un Diafragma contráctil a la luz y laacomodación, su centro es atravesado por un orificio llamado PUPILA, variando su diámetro según la intensidad de la luz. Los medios transparentes del OJO son el HUMOR ACUOSO, CRISTALINO, Y HUMOR VÍTREO. El Humor Acuoso es un líquido transparente, límpido, ligeramente salado, en la Niñez es de consistencia blanda, en la adultez es dura. El Cristalino es el Órgano que sirve a la acomodación, es decir,...
tracking img