Sentimiento de hostilidad en pedro páramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sentimiento de hostilidad en Pedro Páramo
Ensayo que se presenta para el curso de Español

ZATIZÁBAL, Valentina
Form VI

June 2012
--------


“Ningún ser humano nace con impulsos hostiles o violentos, nadie se vuelve hostil o violento sin tomarse el tiempo necesario para aprenderlo.” Es decir, la violencia u hostilidad nace de un fin, no se puede crear sin razón alguna, mas bien esuna acción que es provocada de un hecho. La hostilidad es un tema enfocado frecuentemente en la novela Pedro Páramo, por lo tanto, se analizará la atmósfera de hostilidad en la novela “Pedro Páramo”.

Pedro Páramo fue escrita por Juan Rulfo, nacido en nace en Acapulco, en el estado de Jalisco en 16 de mayo de 1918. Juan Rulfo durante su infancia y adolescencia sufre grandes amarguras debido apérdida de sus madre y de su padre entre los 5 y 9 años. Creciendo en orfanatos y sintiéndose muy solitario y desolado, es así como se refleja en la novela Pedro Páramo, donde se muestra un ambiente hostil y abandonado, bastante lúgubre. Sin embargo, Pedro Páramo lleva a Rulfo a la fama en 1955 siendo traducida en varios idiomas y permitiéndole viajar a diferentes países, convirtiéndose en unclásico.

En este ensayo se enfocarán 2 temas ejes que serán analizados con profundidad, como primera idea se analizará el sentimiento de hostilidad psicológico en los personajes y como segunda idea se analizará el sentimiento de hostilidad físico en el ambiente y sentimientos de los personajes.

Para comenzar mi primera idea, el sentimiento de hostilidad psicológico en los personajes se verepresentado significativamente en Pedro Páramo como personaje como se puede ver en el siguiente monólogo breve “Me cruzaré de brazos y Comala se morirá de hambre” La amenaza de Pedro Páramo (personaje) es enfocada a través del diálogo conciso y la descripción sobria, que nos muestra un egoísmo y egocentrismo único en el protagonista, ya que no le interesa el bien de los demás. La ingratitud y amenazade Pedro Páramo crean un efecto de antipatía y hostilidad en el lector.

Asimismo, se presenta el sentimiento de hostilidad en Abundio “Desarmaron a Abundio, que aún tenía el cuchillo lleno de sangre en la mano: Vente con nosotros -le dijeron-. En un buen lío te has metido. Y él los siguió.” La muerte de Pedro Páramo es definitivamente una acción hostil causada por Abundio, ésta es resaltadaa través de una descripción violenta y un diálogo indirecto bastante crudo, que causa un efecto de temor y sobresalto en el lector, ante el asesinato del protagonista.

De igual manera, el sentimiento de hostilidad se manifiesta en Miguel Páramo “Ana, violada por él según el juicio de usted; las ofensas y falta de respeto que le tuvo en ocasiones, son motivos que cualquiera puede admitir. Peroolvídese ahora, padre. Considérelo y perdónelo como quizá Dios lo haya perdonado.” La violación de Ana es absolutamente un acto hostil originado por Miguel Páramo, ya que la amenaza físicamente es destacada a través de una descripción breve, provocando un efecto de peligro y desconfianza hacia Miguel Páramo.

Igualmente la idea de hostilidad se sobresale en la segunda idea presentada en esteensayo. El sentimiento de hostilidad en el ambiente de Comala, se muestra claramente cuando Juan Preciado se presenta en la casa de Eduviges y esta le da posada en su hogar “Tenía todo dispuesto, según me dijo, haciendo que la siguiera por una larga serie de cuartos oscuros, al parecer desolados. Pero no; porque, en cuanto me acostumbré a la oscuridad y al delgado hilo de luz que nos seguía, vicrecer sombras a ambos lados y sentí que íbamos caminando a través de un angosto pasillo abierto entre bultos.” El ambiente de la casa de Eduviges es presentado a través de imágenes visuales y metáforas, donde se puede ver el ambiente oscuro sin luz, que nos da un efecto de tenebrosidad, ya que están presentes sobras. Mediante descripciones sobrias, nos enfocan un largo pasillo desolado, que...
tracking img