Guia de ceneval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para CENEVAL
Razonamiento verbal
Sinónimos: Los sinónimos son palabras que tienen igual significado o que aunque compartan el significado en forma exacta, su reemplazo dentro de la oración no ocasiona modificaciones en el significado completo de la misma.
Ejem: aerolito meteorito, boda matrimonio, bonito hermoso, bondadoso benévolo, boleto billete, cabello pelo, cálido calientecaluroso
Antónimos: Los antónimos son palabras que tienen significado opuesto respecto de un eje de sentido. Se debe tener cuidado ya que algunas palabras tienen varios significados y el antónimo correspondiente a cada uno de ellos es diferente.
Ejem: vivo-muerto, feliz-triste, difícil-fácil, tomar-entregar, rendir-resistir, luz-oscuridad
Homónimos: Los homónimos son palabras que se escribenigual (homógrafas) y suenan igual (homófonas), pero tienen distinto significado. Existen palabras que poseen varios significados que no mantienen relación alguna entre sí. Al ubicarlas dentro de una oración puede saberse cual es el significado que se le dio en cada caso.
Ejem: - cien (cantidad). - sien (lado de la frente).
- ciento (cantidad). - siento (sentir).- cima (alto). - sima (abismo).
- cocer (alimentos). - coser (costura).
Textos Narrativos: Se denomina texto narrativo al relato de hechos en los que intervienen personajes y que se desarrollan en el espacio y en el tiempo. Los hechos son contados por un narrador.
Textos Descriptivos: Los textos descriptivos nos cuentan cómo son los objetos, las personas, los espacios, lassituaciones, los animales, las emociones y los sentimientos.
Textos Expositivos: La exposición consiste en explicar de forma objetiva unos hechos o un tema.
Tiene que ser: - clara: lenguaje sencillo
- ordenada: exposición lógica
- objetiva: el emisor no da su opinión
Textos Argumentativos: La argumentación se basa en defender una idea pormedio de datos y razones o argumentos. Los textos argumentativos siguen la siguiente estructura:
- TESIS: idea que defiende el autor.
- ARGUMENTOS: opiniones y datos concretos que justifican la tesis.
- CONCLUSIÓN: resumen de todo lo dicho.
Textos Dialogados: El diálogo es un tipo de texto que reproduce literalmente las palabras de los personajes.
Hechos-Opiniones: Para interpretarcorrectamente un texto, es necesario distinguir los hechos de las opiniones.
Llamamos hechos a los sucesos o datos que se presentan como comprobados y se exponen de una manera objetiva, sin intervención de las creencias o juicios del autor. Son hechos, por ejemplo, los siguientes:
-Nigeria es un país africano.
-La lengua oficial de Austria es el alemán.
-El equipo español derrotó al equipo belga.
Lasopiniones, por el contrario, son juicios que manifiestan el punto de vista de quien los emite. Lo que se expresa en ellas son las creencias personales del autor. Los siguientes enunciados, por ejemplo, constituyen opiniones:
-A mi entender, los nigerianos tienen costumbres muy extrañas.
-No me gusta el idioma alemán.
-El equipo belga mereció la victoria.
Español
Fichas Bibliográficas: Lasfichas son tarjetas de forma rectangular de diversos tamaños que se utilizan para registrar los datos extraídos de las fuentes bibliográficas, como libros, revistas y periódicos; y no bibliográficas que son objeto de estudio por la persona que las elabora. Contiene datos de identificación de las obras, conceptos, ideas, resúmenes, síntesis, utilizados como medios para realizar un trabajo deinvestigación.
Nexos: Se denomina Nexo a una palabra o partícula gramatical cuya función sintáctica es unir unas palabras, sintagmas o proposiciones con otras, bien en un plano de igualdad (nexos coordinantes) bien en un plano de importancia superior o dominio de la primera palabra sobre la siguiente unida a ella después del nexo (nexos subordinantes).
-Nexos coordinantes
-Copulativos (y, ni, que):...
tracking img