Sentimiento político y social de hidalgo y morelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La independencia de nuestro pais fue uno de los mas largos de america con cambios en todos los sentidos. La nueva españa permanecio bajo el control de la corona por tres siglos. sin embargo, a finales del siglo xvii, ciertos cambios en la estructura social, econimica y por supuesto pilitica de la colonia llevaron a que el pais ilustrado de novohispanos a reglexionar hacerca de surelacion con españa, para esto en el centro de la historia estan dos iconos en cuanto al manejo del destino en esta etapa de nuestro pais.
en consecuencia la abolición de la esclavitud, por ello la prohibicion de la venta y la compra de esclavos. Derogo los tributo que pagaban las castas y los indios. Ordeno elrepartimiento de las tierras. Todas estas ideas sustentadas por Hidalgo implicaba ladesaparición del prejuicio racial y las desigualdades jurídicas aque estaban sometidas las personas del pueblo.
son algunos de los cambios establecidos tras un etapa de conflictos sociales y policos.

Sentimiento Político y Social De Hidalgo y Morelos
HIDALGO:
EL DESPERTADOR AMERICANO
El despertador americano fue el primer insurgente de América latina, en el cual se manifestaron las primeras ideasde independencia. Su principal propósito era despertar la conciencia de los mexicanos, invitarlos a sumarse a la lucha por la libertad y demostrar que los realistas desprestigiaban el movimiento insurgente. "La opinión pública", en este contexto, la edición de periódicos representó un instrumento a través del cual se reivindicó el derecho de opinión y se provocó la acción política en contra delorden establecido. Tales fueron los objetivos que Miguel Hidalgo tuvo cuando, en noviembre de 1810, alentó la edición de El despertador Americano en Guadalajara, en el espacio que ocupa hoy el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas.
El cura Hidalgo llegó a Guadalajara el 26 de noviembre de 1810 por invitación del caudillo José Antonio Torres, luego de su entrada triunfal a esta ciudad en noviembrede ese año. La imprenta pertenecía, en ese tiempo, a don José Fructo Romero. Este periódico independista, también conocido como Correo Político Económico de Guadalajara, fue confinado para su redacción al Pbro. Don Francisco Severo Maldonado, hombre conocedor en temas de sociología, filosofía y teología. Se dice que fue el primer mexicano que escribió sobre economía política.
El primer número deEl Despertador Americano apareció el 20 de diciembre de 1810, con un tiraje de dos mil ejemplares y con un costo de dos reales cada uno. Editado en tamaño tabloide de 22.3 cm. de largo y 17 cm. de ancho; conformado por 18 páginas. Sus caracteres tipográficos eran visibles y de buena impresión. El segundo número salió a la luz el 27 de diciembre del mismo año; constaba solo de ocho páginas, dosdías después apareció el tercer número compuesto de cuatro páginas, con carácter de extraordinario. El cuarto y el quinto número aparecieron con ocho páginas, el 3 y 10 de enero de 1811, respectivamente. Con un día de distancia apareció el sexto número, también extraordinario, contando con dos páginas. El último salió el 17 de enero.

MORELOS:
SENTIMIENTOS DE LA NACION
Proclamación de losSentimientos de la Nación

Congreso de Chilpancingo o Congreso de Anáhuac.
Asistieron al Congreso de Chilpancingo doce delegados en representación de provincias, entre ellos: José María Cos, Andrés Quintana Roo, Carlos María Bustamante, Ignacio López Rayón, José María Liceaga, Sixto Verduzco y el propio Morelos. El 14 de septiembre de 1813 fue el día en que se instaló el primer parlamento constituyente yMorelos pronunció en el discurso inaugural los Sentimientos de la Nación, de los veintitrés puntos que consta el documento lo más relevante del contenido fue:
1. Declarar la independencia de América de España, de cualquier otra Nación, gobierno o monarquía.
2- Reafirmar la religión católica como única aceptada sin tolerancia de otra
5.- Establecer que la soberanía dimanaría del pueblo y del...
tracking img