Separación, Divorcio y Duelo

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
“Enfrentando la Crisis de la Separación y del Divorcio”

Por Eva E. Bendiburg, M. Ed.

Un divorcio o una separación es un evento para el cual nadie está preparado. Al casarse se cree quees “…hasta que la muerte los separe….”. Es algo que supuestamente le pasa a los demás, a los que no se aman o a los que descuidan a su pareja, pero esto no es siempre así. Puede sucederle acualquier persona y afecta no solamente a la pareja sino a todo su entorno, hijos, familiares y amigos.

Un divorcio o una separación conlleva múltiples pérdidas: se pierde al esposo o la esposa,al compañero sexual, el amigo, el proyecto de familia, ilusiones compartidas, estilo de vida, amigos en común, posesiones materiales, la confianza en uno mismo y en algunos casos hasta la propiaidentidad.

Durante esta crisis se experimentan sentimientos de confusión, negación, tristeza, rabia, desesperanza, soledad, preocupación, ansiedad y miedo y aparecen también trastornos del sueñoy del apetito. Normalmente la persona que no solicitó el divorcio experimenta sentimientos intensos de abandono, rechazo y rabia; sentimientos que se intensifican si hubo abandono infantil oinseguridad en las relaciones con sus padres.

Además del divorcio legal, existe un divorcio social, uno familiar y el divorcio psíquico o emocional. El divorcio emocional es un proceso difícil ylento y se completa cuando se ha terminado el proceso del “duelo”. El Duelo es la respuesta natural ante una pérdida. Para procesar el duelo se tiene que atravesar por diferentes etapas hasta llegara la aceptación y finalmente a la serenidad y la esperanza.

Los síntomas más intensos del duelo durante la separación, pueden durar entre 6 y 12 meses, pero muchas veces, el proceso derecuperación puede tomar de 3 a 5 años. El tiempo y la manera como se maneja el proceso dependerá de factores como el temperamento del individuo, recursos personales de adaptación ante las crisis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El duelo en la separación de los amantes
  • separacion, crisis, duelo y muerte
  • MODELO de DEMANDA DE DIVORCIO por separación
  • DIVORCIO POR SEPARACION DE HECHO
  • Divorcio por separacion de hecho
  • Divorcio Y Separacion De Cuerpos
  • Separacion y divorcio ulterior
  • Divorcio Y Separacion Matrimonio Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS