Divorcio por separacion de hecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secretario :
Expediente:
Cuaderno : Principal
Escrito : Nº 01
Sumilla : Demanda de Divorcio por Separación de Hecho

SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO DE FAMILIA DE LIMA:
PERICO DE LOS PALOTES POLITON, identificado con DNI. Nº 12345678 con domicilio real en Calle Los Cornudos Nº 456, distrito de San Borja, Provincia y Departamento de Lima, y designando domicilio procesal en la Casilla Nº98765 de la Central de Notificaciones de la Cortes Superior de Justicia de Lima (Sede Edificio Alzamora Valdez), ante usted con el debido respeto me apersono y manifiesto lo siguiente:
I. PETITORIO Y VIA PROCESAL:
Que, en la vía del PROCESO DE CONOCIMIENTO, interpongo demanda de DIVORCIO por la causal de SEPARACIÓN DE HECHO por más de cuatro años en contra de mi cónyuge, LUCRESIA ANASTASIACHUMBIVILCA TRAMPIERI a quien se le deberá notificar en Av. Playera Nº 333, Urbanización Las Jugadoras, Distrito de La Victoria, Provincia y Departamento de Lima, y también contra el MINISTERIO PÚBLICO, en virtud a lo dispuesto en el artículo 481 del C.P.C., a fin de que el Órgano Jurisdiccional DECLARE LA DISOLUCIÓN DEL VÍNCULO MATRIMONIAL.
II. FUNDAMENTOS DE HECHO
1) Que, con fecha 20 de enerode 1988, contrajimos nupcias la demandada, Lucresia Anastacia Chumbivilca Trampieri y yo, Perico de Los Palotes Politón, ante la Municipalidad Distrital de Surquillo, lo cual acredito con copia certificada de la Partida de Matrimonio. Con la demandada, fijamos nuestro último domicilio conyugal en Calle El Boludo Nº 153 San Nicolás.
2) Que, como consecuencia de nuestra unión matrimonial, procreamosa nuestros hijos PANCRASIA y TEOBALDO LOS PALOTES CHUMBIVILCA, con 26 y 29 años de edad respectivamente.
3) Que, debido a las constantes discusiones y desavenencias que tenía con mi cónyuge, por mutuo acuerdo decidimos separarnos, razón por la cual, con fecha 14 de octubre del 2003, opté por retirarme de nuestro domicilio conyugal, dejando sentado los motivos de mi alejamiento ante la comisaríaPNP San Nicolás, como puede observarse de la denuncia Nº 465-2003 inscrita en el Libro De Registros y Denuncias por Abandono de Hogar de dicha dependencia Policial
4) Respecto a los gananciales, no contamos en la actualidad con bienes susceptibles de división y partición.
5) Que, hasta la fecha, mi esposa y yo no nos hemos reconciliado, ni hemos tenido intenciones de hacerlo, lo cual semanifiesta en que no hemos vuelto a hacer vida en común ni he retornado al hogar conyugal, razones por las cuales acudo a su Judicatura con la presente demanda de divorcio por causal de separación de hecho, solicitando que la misma sea amparada en todos sus extremos.

III. FUNDAMENTOS DE DERECHO
3.1 Fundamentos de Derecho Material:

Código Civil

Artículo 333º inciso 12, que establece como causalde separación de cuerpos y divorcio la separación de hecho por más de dos años ininterrumpidos si no se tuvieran hijos menores de edad, y exceptuando la aplicación del artículo 335º del mismo cuerpo legal.

Artículo 339º, en los casos no previstos en dicha norma legal, como es el de la separación de hecho, la acción está expedita mientras subsistan los hechos que la motivan.

Artículo 348º quedefine el divorcio.

Artículo 349º que establece que las causales de divorcio son las mismas que las establecidas en el 333º incisos 1 al 12.

Artículo 350º que establece las consecuencias del divorcio


3.2 Fundamentos de Derecho Procesal

Artículo I del Título Preliminar del C.P.C que consagra que toda persona tiene derecho a la tutela jurisdiccional efectiva para el ejercicio odefensa de sus derechos o interés con sujeción a un debido proceso.
Artículo 188º del C.P.C que señala que los medios probatorios tienen por finalidad acreditar los hechos expuestos por las partes, producir certeza en el Juez respecto de los puntos controvertidos y fundamentar sus decisiones.
Artículo 213º del C.P.C que regulan el contenido y forma de la declaración de parte.
Artículos 424º y...
tracking img