Separacion De Panamaa

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
SEPARACIÓN DE PANAMÁ
Antecedentes y Causas:
* Panamá se independizó del Reino de España el 28 de Noviembre de 1821 y se unió voluntariamente a la Gran Colombia formada por Colombia, Venezuela,Ecuador y Panamá. 
* En varias ocasiones Panamá había tratado de separarse de Colombia lo que produjo seis guerras civiles. Entre 1840 y 1841 se estableció como estado independiente y durante laGuerra de los Mil Días (1899-1902). 
* Algunos sucesos provocaron la desconfianza de los liberales Panameños hacía  el régimen conservador colombiano y provocó que los liberales panameños se unierona la causa separatista. 
* Desde 1821 el territorio panameño permaneció en abandono y descuido. El gobierno colombiano solo percibía al Istmo como el emplazamiento del futuro Canal, el cual enese entonces era la mayor riqueza potencial que poseía la República. El sistema centralista implantado por Rafael Núñez en 1886 agravó la situación, ya que los istmeños eran liberales y federalistas ensu mayoría.
* Fracasaron el proyecto francés del Canal Interoceánico de Ferdinand Lesseps y la Compañía Nueva del Canal en 1894, lo que conllevó a una crisis económica en territorio panameño.* En 1902 se firma el tratado de Wisconsin, donde se establece el fin de la Guerra de los Mil Días. Guerra que transformó el Istmo como campo de batalla y reclutó hombres que trabajaban en sustierras. Además de que los cultivos fueron destruidos y el ganado sirvió para alimento de las tropas.
* En Enero de 1903 se firma el Tratado Herrán-Hay entre Estados Unidos y Colombia para finalizar laconstrucción de canal. Era la oportunidad que los panameños esperaban para suprimir sus problemas comerciales. Sin embargo no tuvo el apoyo del senado colombiano por una votación mayoritaria en contrael 12 de Agosto de 1903 por lo que esto dio un último ímpetu a los deseos de los separatistas panameños y dio a Estados Unidos un motivo para apoyar la rebelión panameña, ya que estos temían que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separacion
  • separacion
  • SEPARACION
  • Separacion
  • Separacion
  • Separación
  • separación
  • Separacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS