Separacion de rsu

Páginas: 29 (7054 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Introducción
El continuo aumento de la cantidad de residuos que generamos es un tema de alarma a nivel global. A su vez, es cada vez mayor el número de objetos que están fabricados para durar unos pocos años y después ser sustituidos por otros. A estos se le suman también los productos descartables como los pañuelos o servilletas de papel, pañales o las latas de bebidas. Tomando en cuenta elcrecimiento exponencial de los habitantes de las zonas urbanas, es evidente que se está gestando un problema que se agranda con el correr de los años y que en consecuencia va a ser cada vez más costoso y complicado de remediar.
¿Y qué sucede con los residuos una vez que se los llevó el recolector de basura? Esta es una pregunta que no muchas personas se hacen, y demuestra una falta de concienciasobre el hecho de que luego de retirados, los residuos deben ser reutilizados o en su defecto recibir un destino final. Es importante recalcar que los destinos finales para los desechos no tratados, como pueden ser los rellenos sanitarios o vertederos, son cada vez más escasos. Tampoco es viable generar nuevas parcelas de relleno, ya que escasea el territorio libre disponible para esto y por ellose recurre muchas veces a la incineración. Esto trae grandes perjuicios al medio ambiente sobretodo cuando la quema es indiscriminada. En otras ocasiones los productos químicos acumulados en vertederos que después han sido recubiertos de tierra y utilizados para construir viviendas sobre ellos han causado serios problemas, incluso dañando la salud de las personas.
Según cifras actualizadas, ennuestro país se trata menos del 2% de los residuos urbanos, yendo el 98% restante a destinos finales sin realizar ningún intento de agregarle valor. Sin embargo la legislación ambiental es muy reciente y la falta de conciencia social hace que las medidas preventivas y correctivas sean constantemente postergadas. Es poco responsable que el mayor volumen del tratamiento de la basura de todo un paísquede en manos de la actividad informal como recolectores de cartones, botellas y otros elementos.
Dentro de un escenario tan hostil existe una posibilidad viable: la valorización de los residuos urbanos.
Promover el reciclado como industria rentable depende en gran parte de contar con un proceso de recolección organizado que prevenga la contaminación cruzada entre los desperdicios para reducirlos costos involucrados en su reutilización. Desafortunadamente la ingeniería ambiental es muy joven en nuestro país y se mantiene al margen tanto de técnicas de vanguardia como de los casos de éxito generados en el exterior previniendo su desarrollo.
Es la intención de este proyecto
▪ presentar un marco teórico sobre los residuos urbanos y su recolección
▪ referenciar la situación de lanormativa nacional vigente en el ámbito de la protección ambiental y residuos urbanos
▪ esquematizar el proceso de evaluación a utilizar para analizar la factibilidad de implantación de plantas separadoras de residuos
Residuos
Se considera residuo a cualquier tipo de material que esté generado por la actividad humana y que está destinado a ser desechado. 
Hay objetos o materiales que sonresiduos en determinadas situaciones, mientras que en otras se aprovechan. En los países desarrollados se tiran diariamente a la basura una gran cantidad de cosas que en los países en vías de desarrollo volverían a ser utilizadas o seguirían siendo bienes valiosos. Además muchos residuos se pueden reciclar si se dispone de las tecnologías adecuadas y el proceso es económicamente rentable. Una buenagestión de los residuos persigue precisamente no perder el valor económico y la utilidad que pueden tener muchos de ellos y usarlos como materiales útiles en vez de tirarlos.
Tipos de residuos
Para poder disponer de los residuos eficazmente es importante distinguir los distintos tipos que hay. Es muy distinto el residuo industrial que el agrícola o que el doméstico y también son totalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separación mecánica de rsu
  • RSU
  • Rsu las lomas
  • RSU 2_GUERREROCASTROVANIA_ENFERMERIA
  • Rsu, caracteristicas.
  • Trat De RSU
  • Caso RSU
  • Rsu Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS