Contabilidad hotelera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXENCION DEL IMPUESTO DE RENTA PARA HOTELES

CONTABILIDAD HOTELERA

PRESENTADO POR:
RICARDO JOSE DE LEON PAZ

PROFESOR:
HERNANDO ANTONIO VALDEZ CUETO

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
CONTADURIA PUBLICA VI SEMESTRE
15-10-10

Renta exenta para servicios hoteleros prestados en hoteles que se remodelen y/o amplíen
" Artículo 207-2 Otras rentas exentas: Son rentas exentas las generadas porlos siguientes conceptos, con los requisitos y controles que establezca el reglamento:
4. Servicios hoteleros prestados en hoteles que se remodelen y/o amplíen dentro de los quince (15) años siguientes a la vigencia de la presente ley, por un término de treinta (30) años. La exención prevista en este numeral, corresponderá a la proporción que represente el valor de la remodelación y/o ampliaciónen el costo fiscal del inmueble remodelado y/o ampliado, para lo cual se requiere aprobación previa del proyecto por parte de la Curaduría Urbana y la Alcaldía Municipal, del domicilio del inmueble remodelado y/o ampliado.
En todos los casos, para efectos de aprobar la exención, será necesario la certificación del Ministerio de Desarrollo.
DECRETO 2755 del 30/09/2003

que Reglamenta las Rentasexentas establecidas en el artículo 18 de la Ley 788 del 27 de Diciembre de 2002.(numeral 4) Artículo 207-2 ) del Estatuto Tributario Publicado en el Diario Oficial 45326

Artículo 6°. Renta exenta para servicios hoteleros prestados en hoteles que se remodel en y/o amplíen. Las rentas provenientes de la prestación de los servicios hoteleros en hoteles que se remodelen y/o amplíen dentro de losquince (15) años siguientes, contados a partir del 1° de enero de 2003, obtenidas por el establecimiento hotelero o por el operador, estarán exentas del impuesto sobre la renta, por un término de treinta (30) años a partir del año gravable 2003.
La exención corresponderá a la proporción que represente el valor de la remodelación y/o ampliación en el costo fiscal del inmueble remodelado y/oampliado.
Parágrafo. Los ingresos provenientes de los servicios de moteles, residencias, y establecimientos similares no se encuentran amparados por la exención prevista en este artículo.
Artículo 7°. Requisitos para la procedencia de la exención por servicios hoteleros prestados en hoteles que se remodelen y/o amplíen. Para la procedencia de la exención por concepto de servicios hoteleros prestadosen hoteles que se remodelen y/o amplíen, el contribuyente deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos cuando la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, los exija:
1. Inscripción en el Registro Nacional de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

2. Certificación expedida por la Curaduría Urbana del domicilio del inmueble o por la entidad que haga susveces, en la cual conste la aprobación del proyecto de remodelación y/o ampliación del hotel correspondiente.

3. Certificación expedida por la alcaldía municipal del domicilio del inmueble en la cual conste la aprobación del proyecto de remodelación y/o ampliación del hotel correspondiente.
4. Certificación sobre la prestación de servicios hoteleros en establecimientos remodelados y/oampliados, expedida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
5. Certificación suscrita por un arquitecto o ingeniero civil con matrícula profesional vigente en la que se haga constar la remodelación y/o ampliación realizada, cuando estas no requieran licencia de construcción y licencia de urbanismo.
6. Certificación del Representante Legal y del Revisor Fiscal y/o Contador Público delcontribuyente beneficiario de la exención en la que se establezca:
a) Costo fiscal del inmueble remodelado y/o ampliado;

b) Valor total de la inversión por concepto de remodelación y/o ampliación;

c) Proporción que representa el valor de la remodelación y/o ampliación en el costo fiscal del inmueble remodelado y/o ampliado;

d) Que lleva contabilidad separada de los ingresos por servicios...
tracking img