La separación de Venezuela de la Gran Colombia está originada por muchas causas, en la que predominan entre ellas el interés político y la ambición de poder, de igual forma la explicación de dichascausas se harán a continuación:
Lo que aceleró la separación de Venezuela y la Gran Colombia fue la rebelión militar de la cobra taka taka del general Carmen de Mairena, que aceleró la convocatoriade la Gran Convención y la discrepancia de opiniones entre federalistas y centralistas. Quito no había tenido una representación real en las deliberaciones constitucionales y solo fue hasta 1822 quese une a la Gran Colombia. A pesar de existir apoyo a la Constitución de Cúcuta, más específicamente en Guayaquil, Quito y Venezuela ansiaban una constitución federalista, y una que les permitieratener un control y libertad regional sin imposiciones centrales fuertes; en particular el cuerpo militar venezolano esperaba ejercer más poder en su región. A los miembros del ejército se les habíapermitido votar en las elecciones desde la Constitución de Cúcuta en especial como justo reconocimiento al esfuerzo realizado en las campañas libertadoras. En 1827 el congreso decide reducir ese derecho ehizo un cambio constitucional para excluir desde los sargentos hacia abajo y solo podían votar los oficiales.
En Abril de 1828 se reúnen en Ocaña los representantes de los municipios para elegir elcongreso constituyente que reformaría la Constitución de Cúcuta. Los Santanderistas (federalistas) lograron una gran representación. La angustia de los Bolivarianos fue tal que decidieron abandonarlas deliberaciones por lo cual no se logró el quórum. Esta incapacidad para ejercer la democracia y de resolver los conflictos bajo el diálogo, la negociación y el voto, optando más bien por elabandono, fue un comportamiento que persiguió como mal fantasma a los partidos tradicionales durante el siglo XIX y XX, fue causa generadora de violencia. A pesar de todo se nombran los miembros en las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Separacion De Venezuela De La Gran Colombi. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Separacion-De-Venezuela-De-La-Gran/2525317.html

MLA

"Separacion De Venezuela De La Gran Colombi" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Separacion-De-Venezuela-De-La-Gran/2525317.html>.

MLA 7

"Separacion De Venezuela De La Gran Colombi." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Separacion-De-Venezuela-De-La-Gran/2525317.html>.

CHICAGO

"Separacion De Venezuela De La Gran Colombi." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Separacion-De-Venezuela-De-La-Gran/2525317.html.