Sepulturero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argot Funerario

[pic]
Como todo sector, el fúnebre también tiene su propio vocabulario y expresiones, palabras cuyo significado a veces confundimos o desconocemos.

Índice alfabético

ABCDEFGHIJKLLlMN
ÑOPQRSTUVWXYZ
A

Almacabra

Antiguo cementerio de moros.

Altar de los muertos

Altar que se pone en algunas casas, según la costumbre de la culturamexicana y que se basa en la creencia que el difunto podría volver al hogar. Es común hallar en el altar fotografías y objetos del fallecido, imágenes religiosas, objetos decorativos tales como flores, incienso, velas, Pan de Muerto, etc.

Andas

féretro o caja sostenido por dos barras paralelas que sirve para llevar a enterrar a un finado.

Angarilla

camilla que sirvepara transportar cadáveres.

Autopsia o necropsia

Examen anatómico de un cadáver.
SubirB

Bóveda

Lugar donde está enterrado un cadáver.
SubirC

Camposanto

Cementerio cristiano.

Cancerbero

En la mitología griega, perro de tres cabezas que custodiaba la puerta de los Infiernos.

Capilla ardiente (o cámara mortuoria)cámara donde se vela un cadáver o se le tributan honras, normalmente en una iglesia.

Cárcava

Hoyo para enterrar un cadáver.

Caronte

En la mitología griega, el barquero encargado de llevar a los difuntos recientes al otro lado del río Aqueronte. Para asegurarse el viaje, los griegos se enterraban con una moneda bajo la lengua.

Casa de los deudoscasa familiar en la que muere uno de los miembros de la familia y a donde deben dirigirse las condolencias.

Catacumbas

galerías subterráneas que algunas civilizaciones antiguas construyeron y utilizaron como lugar de enterramiento.

Catafalco

túmulo adornado con magnificiencia el cual suele ponerse en los templos para las honras fúnebres.

Catalepsia oataque de catalepsia

estado biológico en el cual la persona yace inmóvil, en aparente muerte y sin signos vitales, cuando en realidad se halla viva. Los síntomas son la rigidez corporal, pulso lento, piel pálida, respiración que no puede ser percibida. La catalepsia puede llevar a creer que la persona ha fallecido. En un número de casos no determinado, este fenómeno llevó a enterrar apersonas que aún estaban con vida pero no demostraban signos vitales.

Cementerio o necrópolis

lugar donde se depositan los restos mortales de los difuntos. La palabra es de origen griego y quiere decir "dormitorio". Estos recintos tienen vocación de posteridad.

Cenizas

Resultado de la cremación de un cuerpo.

Cenotafio

Monumento funerario dedicadoa alguien en cuyo interior no está el cadáver.

Cipo

Pilastra o trozo de columna erigido en memoria de alguna persona difunta.

Coche/Carroza Fúnebre

vehículo autorizado, utilizado para transportar el ataúd que contiene los restos mortales de una persona desde el sitio de velación, la iglesia y el punto final de entierro o incineración del cuerpo.Columbario

Conjunto de nichos, en los cementerios de los romanos, donde colocaban las urnas funerarias. Actualmente, construcción funeraria de nichos para recibir las urnas funerarias. Condolencia: participación en el pesar ajeno. También llamado "pésame".

Contagio Suicida o Copycat

También es llamado Efecto Werther (por los suicidios que se sucedieron a raíz de la publicaciónde Las penas del joven Werther en 1776) y Síndrome Yukko, por los 28 adolescentes que se suicidaron después que la cantante japonesa Yukiko Okada acabara con su vida en 1986. Se trata del efecto imitativo de la conducta suicida.

Corona fúnebre

ofrenda floral con forma de círculo, dedicada a un fallecido. / Refiérase también a la colección de escritos y discursos producidos con...
tracking img