sequía en zacatecas, mexico y nivel mundial

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN
Este fenómeno es uno de los más recientes y más comunes s que existen, tanto en nuestro estado, como a nivel mundial. La sequía es un gran problema en la actualidad, ya que por culpa de este problema estamos sufriendo mucho todos los seres vivos.
La sequía es un fenómeno extremo cuyos límites geográficos y temporales son difíciles de determinar, pudiendo convertirse en undesastre natural. Se debe a la deficiencia de humedad en la atmósfera por lluvias irregulares o insuficientes, inadecuado uso de las aguas subterráneas, depósitos de agua o sistemas de riego.
Este fenómeno debe considerarse entre algunos de los más importantes que afecta a un país, este fenómeno es una propiedad normal y recurrente del clima, algunas veces se le considera como un evento pocofrecuente y aleatorio.
La sequía sucede virtualmente en casi todas las zonas climáticas, aun cuando sus características varían significativamente de una región a otra. La sequía es un cambio temporal y se distingue de la falta de humedad, en que ésta última se restringe a regiones de baja precipitación y es una característica permanente del clima.
A la sequía se le considera un fenómeno natural o bienun desastre natural. Se origina de la deficiencia en la precipitación en un período extendido de tiempo. Esa deficiencia ocasiona una escasez demasiada extrema por falta del agua para el desarrollo de actividades de grupos o sectores de la población. También se le relaciona con la ocurrencia temporal de las lluvias y la efectividad de las lluvias.
Existen otros factores climáticos que hace másgrave la sequía y que son asociados con ella, como son altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad relativa. Existen diferentes tipos de sequía:
Meteorológica: una condición anormal y recurrente del clima que ocurre en todas las regiones climáticas de la Tierra.
Hidrológica: se presenta una precipitación menor a la media estacional en escala regional.
Agrícola: es el impacto que lassequías meteorológica e hidrológica tienen en el rendimiento de los cultivos.
Socioeconómica: ocurre cuando las lluvias son insuficientes y tienen un efecto significativo sobre las comunidades y su economía
La sequía no debe ser vista como un simple fenómeno natural o un desastre natural. Su impacto en la sociedad proviene de la interrelación entre el evento natural y la demanda en el suministro deagua.
¿DÓNDE SUCEDIÓ?
Este fenómeno sucede tanto en nivel estatal, federal o incluso a nivel mundial; es decir que este fenómeno nos está afectando a todo el mundo. Pero existen varios tipos de sequía, desde la más severa, hasta la más extrema.
A nivel estatal; Nuestro Estado de Zacatecas es afectado gravemente por la sequía, ya que afecta a 51 municipios del estado, es decir que afecta a casiun 90% del territorio zacatecano.
Estos son algunos de los municipios que sufren a causa de la sequía: Apozol, Apulco, Benito Juárez, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, Chalchihuites, El Plateado de Joaquín Amaro, El Salvador, Fresnillo, Genaro Codina, General Enrique Estrada, General Francisco R. Murguía, General Pánfilo Natera, Guadalupe, Huanusco, etcétera.
Uno de losprincipales países que ha sido más afectado por la sequía es México, ya que al menos, en la mayor parte del territorio mexicano se ha reportado que la sequía ha afectado a 26 Estados de la república, es decir un 80%, desde la sequía más severa hasta la más extrema.
Estos son algunos estados afectados por la sequía: Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila,Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, etcétera.
A nivel mundial; la sequía está afectando gravemente a todo el mundo, ya que este fenómeno es uno de los más recientes en la actualidad. En el mundo existen 198 países, mediante el cual hay 168 países que sufren de sequía, tanto países muy pequeños como los países más grandes son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sequia en zacatecas
  • Biodiversidad Nivel mundial, México y Tlaxcala
  • Las sequías en méxico
  • Sequia en Mexico
  • Sequía en Mexico
  • Antecedentes de la administracion en méxico latino américa y a nivel mundial
  • la sequia en mexico y en yucatan
  • Sequia En China Y México Antiguos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS