Sequia en zacatecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
sus familias en los próximos cinco meses.

"Estamos caídos de a tiro, me da tristeza el pensar cómo la voy a pasar este año, tengo mis tres costalitos (de frijol), pero la bronca es cuando seacaben ésos", dice Juan Ramírez Escobedo, de 85 años.

En este poblado a 35 kilómetros al norte de Zacatecas, tener tres costales de frijol es, en medio del desastre, una fortuna.

Daniel Torres, de66 años, no tiene tanta suerte, le queda menos de medio costal de frijol, unos 35 kilogramos, para los siguientes cinco o seis meses.

"No tenemos nada de dinero porque no se dio la cosecha.

Notenemos qué comer. No sabemos qué vamos a hacer. Yo nunca había visto una sequía como la de ahora. Ésta es la más fuerte que me ha tocado. No hay frijol ni para comer, ni pastura para los animales",lamenta.

Muy lejos están ya para él los tiempos en que tras la buena cosecha que daba de 500 a 800 kilogramos por hectárea le permitía guardar excedentes para pagar agua, luz, y comprarle algunascosas a la familia.

"Antes vendíamos la producción y nos quedaban algunos costales para comprar aceite, pagar la luz el agua y ahora no tenemos nada".

Don Daniel era asiduo migrante, hoy se lamenta,ya que ni eso puede hacer a pesar de que tiene sus papeles en regla.

"Antes se venía mal el año, agarraba mis tiliches y me iba a Estados Unidos, allá me ocupaban. Yo puedo entrar y salir, tengopapeles, pero hoy de nada me sirven porque no tengo dinero para poderme ir y ya estoy viejo, nadie me ocuparía", lamenta.

Adrián Martínez Reyes, otro agricultor de la zona advierte que la sequía lesva a pegar más fuerte, ya que dice que ahorita están empezando.

"No hay cosecha pa' comprar el frijol y el maíz pa' comer, pos no hay de dónde", comenta.

Este año, recuerda, compró dos parcelascon la esperanza de que le dieran cosecha suficiente.

"Ahora ya me arrepiento de haberlas comprado, a 12 mil por hectárea, mire que las trabajé y nomás no llovió y no se dio nada".

Gildardo...
tracking img