Será que los microorganismos nos benefician o nos perjudican?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No 1

a. ¿Son todos los microorganismos peligrosos para las persona?

R/ La verdad no, en la naturaleza así como hay personas buenas también hay malas, al igual que los microorganismos solo que la única diferencia es que nosotros lo hacemos con raciocinio y ellos ejercen su función biológica.

Existen microorganismos, ya sea bacteria, u hongos sonmicroorganismos patógenos por las sustancias que excretan y que son mortales para el hombre, pero esa es su función producir esas sustancias, en este caso tenemos algunas enfermedades como VIH, SIFILIS, TETANO, en fin un montón que son perjudiciales para nuestra salud , pero hay que recordar que existe otras que ayudan a mejorar el medio ambiente como son las que se utilizan para las bioremediaciones ya sea deagua, suelo, aire en fin fijadoras de nitrógenos, productoras de algunos biocombustibles o degradadores de desechos que son dañinas para nosotros y que ellas solo ayudan a degradar o sea limpiar, así también las que se utilizan en la industria de los alimentos como las levaduras a poco no son ricos los panes o las cervezas, algunos lacto bacillos para el yogurt en fin muchos más

Pero lo masimportante es para que los utilizas y como los utilizas, hay en el mundo personas que a pesar de que saben la capacidad que tienen estos microorganismos de producir cosas buenas o malas no concientizan (ah1n1, gripa aviar, tuberculosis) por eso depende de cada uno saber para que los queremos utilizar eso es lo que los hace diferentes.

b. Consulte algunos microorganismos que presten beneficiospara el hombre y en que campo.

R/ Los beneficios que prestan los microorganismos al hombre son varios y de distintas características, como por ejemplo, en el mantenimiento del buen estado de salud del organismo ( flora intestinal normal ), en la intervención de la elaboración de algunos alimentos (levadura de cerveza en la elaboración deL pan y algunos derivados, prebióticos y probióticos, lactoBacillus presentes en el yogurt, etc. ) y otras como los fermentos, que intervienen en el desarrollo de la cadena alimenticia, ya que provocan putrefacciones, es decir descomposición de la materia orgánica y estos últimos, actúan de la siguiente forma, los vegetales y animales muertos sirven de alimento a millones de bacterias que originan la putrefacción y desintegración de la materia orgánica,transformándola en nitratos que fertilizan el suelo y son absorbidos por las plantas, que a su vez sirven de alimentos a animales y a las personas.

BACTERIAS BENEFICIOSAS: Entre las especies bacterianas de interés industrial están las bacterias del ÁCIDO ACÉTICO, GLUCONOBACTER y ACETOBACTER que pueden convertir el etanol en ácido acético. 
- El género BACILLUS es productor de antibióticos(gramicidina, bacitracina, polimixina), proteasas e insecticidas. 
- Del género CLOSTRIDIUM cabe destacar Clostridium acetobutylicum que puede fermentar los azúcares originando acetona y butanol. 
- Las bacterias del ÁCIDO LÁCTICO incluyen, entre otras, las especies de los géneros Streptococcus y Lactobacillus que producen yogur. 
- Las CORYNEBACTERIUM GLUTAMICUM es una importante fuente industrialde lisina. 
- El olor característico a tierra mojada se debe a compuestos volátiles (geosmina) producidos por STREPTOMYCES aunque su principal importancia radica en la producción de antibióticos como anfotericina B, kanamicina, neomicina, estreptomicina, tetraciclina, etc.
- Las bacterias del género CLOSTRIDIUM, ampliamente distribuidas en suelos y aguas salinas, sedimentos, intestinos o heces.- La bacteria AZOTOBACTER, presente en suelos alcalinos.
- Las bacterias RHIZOBIUM que se asocian con un grupo muy grande de plantas leguminosas (chaucha, arveja, poroto, maní, lenteja, soja).
- Las bacterias FRANKIA, capaces de asociarse con más de 250 especies de plantas no leguminosas.
- LACTOBACILLUS, Bacterias Beneficiosas ya que intervienen en los procesos de transformación del vino...
tracking img