Ser como ellos

Páginas: 44 (10769 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Este libro reúne una selección de artículos publicados por Eduardo Gaicano entre 1989 y 1992. Abarca temas muy diversos, como la creación literaria, el fútbol, las despreciadas culturas nativas de las Américas, la revolución cubana, el naufragio del llamado "socialismo real", el disparate llamado "fin de la historia", el diccionario del mundo globalizado, la mala costumbre de la impunidad, elderecho a la alegría, un autorretrato del autor y una reflexión sobre el modo de vida impuesto como modelo único, que nos obliga a imitar y nos prohíbe crear. El Oeste vive la euforia del triunfo. Tras el derrumbamiento del Este, la coartada está servida: en el Este, era peor. ¿Era peor? Más bien, pienso, hay que preguntarse si era esencialmente diferente. Al Oeste, el sacrificio de la justicia, ennombre de la libertad, en los altares de la diosa Productividad. Al Este, el sacrificio de la libertad, en nombre de la justicia, en los altares de la diosa Productividad. Al Sur, estamos todavía a tiempo de preguntarnos si esa diosa merece nuestras vidas.
¿Fin de la historia? Para nosotros, no es ninguna novedad. Hace ya cinco siglos, Europa decretó que eran delitos la memoria y la dignidad deAmérica. Los nuevos dueños de estas tierras prohibieron recordar la historia, y prohibieron hacerla. Desde entonces, sólo podemos, aceptarla. Este libro reúne artículos y ensayos escritos entre 1989 y 1992, que tienen por tema la memoria, la realidad y la profecía de América.Los procesos históricos que narra Eduardo Galeano en su obra, tienen que ver con el aspecto político, económico y social deésta región del globo; por supuesto que bajo la atenta mirada crítica de los sucesos históricos, como pruebas empíricas de la dominación abominable que los países que este pensador llama imperialistas, ejercen sobre América Latina. La pobreza del hombre latinoamericano según Galeano, se explica en una primera parte por el resultado de la apropiación de la riqueza proveniente de la tierra.
Paraquienes perciben la historia como una competencia, el atraso y la miseria de América Latina, no son otra cosa que el resultado de su fracaso. Perdimos, otros ganaron. Pero ocurre que quienes ganaron, ganaron gracias a que nosotros perdimos: La historia del subdesarrollo de América Latina íntegra, como se ha dicho, la historia del capitalismo mundial. Nuestra derrota estuvo siempre implícita en lavictoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para poder alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus capolares nativos. En la alquimia colonial y neocolonial, el oro se transfigura en chatarra, y los alimentos se convierten en veneno.
La naturaleza dotó a este territorio con vastas riquezas como el cobre, el petróleo, el oro, la plata, el azúcar, la papa, en fin. Muchasfamilias se apropiaron de éstos, convirtiéndose en los dominantes hacia dentro del continente, pero en realidad son los dominados para afuera. Todo lo que la tierra brinda, es usurpado por el imperialismo. La clase dominante dentro del concierto latinoamericano, es un puñado que recibe más dinero que la base de la pirámide social del continente. Un problema social de la región es la distribuciónde los ingresos, "Es la maldición de nuestras multitudes condenadas a una vida de bestias de carga".
El desarrollo desarrolla la desigualdad, según el uruguayo, ya que "La fuerza del conjunto del sistema imperialista descansa en la necesaria desigualdad de las partes que lo forman, y esa desigualdad asume magnitudes cada vez más dramáticas". Esta desigualdad entre las partes que lo forman, seexplica sí entendemos a los desarrollados como los productores, teniendo que evidenciar su influencia ante otros territorios para lograr su objetivo de asegurar su propio mercado. Ejemplo de esto último sería la intervención estadounidense en el golpe de estado llevado a cabo en Chile en el año 1973, liderado por las Fuerzas Armadas, quienes instauraron el sistema económico capitalista actual. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ser como ellos
  • ser,como
  • Como ser
  • Ser como ellos
  • Como Ser Yo
  • como ser tu
  • como ser
  • como ser yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS