Ser contador público, un compromiso con la sociedad

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
SER CONTADOR PÚBLICO: UN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD

En el año 1990 con el articulo 68 de la ley 43 se definieron los principios de la contabilidad generalmente aceptados en Colombia. Se entiendepor éstos el conjunto de conceptos básicos y normas en los que debe basarse el registro contable de las actividades y asuntos de personas naturales o jurídicas; dándole así la facultad a esta área delconocimiento para identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar las operaciones de un ente económico en Colombia de forma clara, completa y fidedigna.
Esevidente que la contabilidad tiene como función dar a conocer y demostrar los recursos, obligaciones y resultados que tiene un ente económico a la sociedad en general. Con esta información es que puedecontrolarse las operaciones, tomar decisiones con respecto a la parte financiera y predecir flujos de efectivo de cada una de las empresas del país que al ser evaluada en conjunto conforma la informaciónestadística nacional.
El profesional encargado de realizar estas funciones es el contador público: persona natural que mediante la inscripción que acredite su competencia en el campo; está autorizadapara organizar, revisar y controlar contabilidades, certificar y dictaminar sobre estados financieros que deben estar fundamentados en libros de contabilidad, realizar revisoría fiscal o auditorías,y también actividades conexas con la naturaleza de la función profesional de Contador Público como la asesoría tributaria, la asesoría gerencial, en aspectos contables y similares.
¿Puede decirseque un Contador Público tiene una labor con alto sentido de responsabilidad ante la sociedad? Sí, como ha podido observarse, es una profesión que requiere alto sentido ético en su ejecución, y es poreso que desde el año 1956 fue creada la Junta Central de Contadores que está integrada por ocho miembros y que ejerce inspección y vigilancia para garantizar que la Contaduría Pública sólo sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el contador publico y su compromiso social
  • El contador público y la sociedad
  • Compromisos Con La Sociedad
  • Importancia de la contaduria publica como profesion y el rol del contador publico en la sociedad
  • Yo quiero ser Contador publico
  • Sociedad De Contadores Publicos
  • Impacto del contador publico en la sociedad
  • ser contadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS