Ser cristiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ser cristiano
En una cultura posmoderna.
Por: Sara Gabriela Hernández Gómez.
¿Cómo damos peso a la vida interior sin volverla perversa y fanática contra los que piensan distinto? La fe religiosa decrece y el hombre aprende a comprenderse como fugaz y como inesencial, de esta forma se vuelve finalmente débil: no se ejercita tanto en el empeño y el aguante, quiere el goce presente, se hace lascosas fáciles y ligeras - y emplea quizá mucho ingenio en ello.
Friedrich Nietzsche. Fragmentos póstumos 11[172]

En la actualidad un tema controversial es la pérdida de valores, este se presenta en jóvenes, adultos y niños, que la sociedad acompañada de los medios de comunicación tienen mucha influencia sobre las personas, provocando que se pierda el amor, el respeto, la solidaridad y fe enlas personas.
El libro es un esfuerzo para brindar herramientas que permitan seguir viviendo y trasmitiendo a una época caracterizada por la indiferencia, la apatía y el relativismo, la riqueza, originalidad e intensidad del cristianismo; finalmente, la intención es que los hombres y mujeres del siglo XXI conozcamos, trasmitamos y vivamos el mensaje del Amor, el mensaje de Jesucristo resucitado.“Que la fe, a las puertas del siglo XXI, está en crisis, es cosa harto sabida” esto me llama mucho la atención ya que estamos en el siglo XXI y la fe de muchos sigue estando en lo más alto, aunque no me extraña que para otros este en lo más bajo ya que muchas personas se quedaron con pensamientos como los de Feuerbach, Freud y Nietzsche entre otros, incrementando así la pobreza de lacristiandad y de la fe, poniendo en duda la existencia de Dios así dando un lugar privilegiado al hombre, pero es aquí en donde nosotros tenemos que poner lo mejor de sí y no dejar que esta se pierda.
La fe y la razón humana caminan por senderos distintos. A raíz de esto desde la ilustración moderna la fe es vista por la mayoría de las personas como un acto completamente irracional que cometenpersonas ingenuas y desesperadas que no son capaces de asumir la realidad, ni su propia libertad y autonomía.
El hombre es un circulo que no avanza ni deja avanzar, se ha convertido en un individuo que solo le importa el aquí y el ahora en donde no busca la trascendencia y pierde el interés en proyectos a largo plazo, un ejemplo de esto son las parejas que en la actualidad ya no quieren casarse, tenerhijos y formar una familia, ahora el tema de tener hijos ya es cosa del pasado, solo les interesa tener una estabilidad económica e involucrarse en menos responsabilidades, vivir con sus padres hasta los 40 años o más para así no trabajar y menos sufrir, este tipo de personas en unos años serán personas adultas queriendo sentirse jóvenes.
El individuo postmoderno, quizá por culpa de laavalancha informativa que debe soportar diariamente, se ha transformado en un vagabundo de las ideas. No suele aferrarse sinceramente a nada. Carece de certezas absolutas. No parece sorprenderse por casi nada y, desde luego, nada le quita el sueño. Hoy se cambia de opinión con la misma facilidad que de camisa.
La cultura postmoderna no quiere elevar al hombre, sino igualar al hombre abajándolo,sumergiéndolo a un mundo perverso, sin futuro y poco duradero. Como algunos o muchos no alcanzan objetivos más elevados, el nivel se va rebajando para acomodarlo a la mayor simplicidad e ignorancia. La enseñanza escolar y universitaria es un ejemplo. Para igualar, no se premia el esfuerzo, el mérito, el empeño de alguien por mejorar, adquirir mayor capacidad y mayor conocimiento; se presentan igualescondiciones de acceso a todo (trabajo, por ejemplo), que pueden lograr el inteligente como el torpe, el experto como el profano, el mejor preparado como el más completo inútil. La sociedad se empobrece humanamente, la cultura se degrada lentamente: y la excusa es convertir la igualdad en igualitarismo.
¿Sigue siendo posible ser cristiano en las nuevas condiciones socio-culturales?
Para responder...
tracking img